¿Construir un patrimonio durante la pandemia?

Es recomendable tener ahorrado, por lo menos, entre 20% y 30% del valor de la casa o departamento

.
 .  (Foto: iStock)

Si algo es cierto de la crisis sanitaria que atravesamos desde hace varios meses es que no sabíamos que duraría tanto, ni que sus efectos cambiarían tanto la realidad que conocíamos.

Muchos planes se quedaron a medias y entre ellos está la compra de una casa, ya sea por la incertidumbre económica y laboral o por la idea de que en tiempos de crisis no es bueno adquirir un compromiso tan grande y a tan largo plazo como una hipoteca.

Sin embargo, contrario a lo pensado, adquirir un inmueble podría ayudarnos a tener un mejor futuro asegurado;  las bienes raíces son  inversiones,  pues su valor aumenta con los años y es relativamente seguro porque se tiene físicamente y se aprovecha mientras la plusvalía aumenta.

Pero también es cierto que un crédito hipotecario dura mucho tiempo y la cantidad a deber es alta, de ahí que no todos sean candidatos para dar ese paso, aquellos que no tengan certidumbre de sus ingresos para los próximos meses, lo mejor sería que continuaran en la espera.

En caso de sí tenerlo asegurado, es recomendable tener ahorrado, por lo menos, entre 20% y 30% del valor de la casa o departamento, además de los gastos de escrituración; con lo que las mensualidades podrían ser menores, al igual que la tasa de interés.

Como en cualquier otra compra, elegir la mejor propiedad y financiamiento consiste en buscar hasta encontrar los que se adapten mejor a las necesidades propias.

Los precios no van a variar tanto en los próximos meses, por lo que tampoco hay que apresurar la elección, especialmente si es donde vamos a vivir y eventualmente, hacer home office.

Remates bancarios

Seguramente en este camino por encontrar la mejor casa o departamento, nos encontraremos con ofertas sumamente atractivas por el tipo de inmueble y el bajo precio,  que en las letras chiquitas dicen “remate bancario”.

Estas son propiedades que no se terminaron de pagar y el banco “recupera” y vuelve a vender para obtener el dinero del crédito. No obstante, al adquirirla no hay garantía de que los actuales dueños la entreguen de inmediato o que esté en buenas condiciones. 

.
 .  (Foto: IDC)