Así es el nuevo billete de 100 pesos

El nuevo billete de 100 pesos está fabricado con materiales de última generación, lo que permitirá extender su vida útil en circulación

.
 .  (Foto: iStock)

Desde el 12 de noviembre de 2020 está en circulación el nuevo billete de 100 pesos que corresponde a la tercera denominación de la nueva familia de billetes mexicanos.

“El billete presenta  mejoras en sus características de seguridad, durabilidad y funcionalidad, así como  motivos gráficos que representan la identidad histórica y el patrimonio natural de  nuestro país”, aseguró el Banco de México. 

LEE: SI MALTRATAS UN BILLETE, ¿PIERDE SU VALOR?

Por otra parte, detalló que el  nuevo billete de 100 pesos está fabricado con materiales de última generación, lo  que permitirá extender su vida útil en circulación. 

El color predominante de la  denominación es el rojo y el sustrato en el que está impreso es polímero. El billete  mide 132 mm de largo x 65 mm de alto y tiene formato vertical. 

En el anverso se ilustra el proceso de la Colonia en México, con la imagen de Sor Juana  Inés de la Cruz, como figura representativa de este periodo histórico. La viñeta  corresponde a un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso,  recinto emblemático de la educación durante la Colonia, ubicado en el Centro  Histórico de la Ciudad de México. Completa la composición, la cédula descriptiva  “Sor Juana Inés de la Cruz, poeta y escritora, y el Colegio de San Ildefonso,  representando el periodo histórico de la Colonia”.  

En la parte superior derecha se encuentra la ventana transparente en forma de un  arco rodeado de mariposas y en la parte central, se ubica un número 100 formado  con relieve transparente, el cual tiene líneas verticales también con relieve con la finalidad de facilitar a las personas con ceguera y débiles visuales la identificación  del billete. 

Debajo de la ventana transparente se localiza el monograma del Banco  de México y el texto “BANCO DE MÉXICO”, ambos son sensibles al tacto al igual  que el retrato de Sor Juana, la viñeta y el texto “Cien Pesos”, el cual está ubicado  en la zona inferior derecha del billete con orientación vertical. 

En la parte inferior del texto “BANCO DE MÉXICO”, se aprecia una impresión que  está conformada por el texto “BANCO DE MÉXICO” enmarcado entre mariposas,  cuya secuencia se repite a lo ancho del billete y debajo de ella, se encuentran las  firmas de un miembro de la Junta de Gobierno y del Cajero Principal del Banco de  México. En la esquina superior izquierda, está la denominación “100 PESOS” en un  recuadro rojo y entre este y la viñeta, se halla el folio de tamaño creciente en  posición vertical, el cual integra la serie para crear un identificador único. En la parte  inferior izquierda del billete, sobre una segunda ventana transparente en forma de  mariposa, está la denominación multicolor que cambia de tonalidad de oro a verde  dependiendo del ángulo visual, con números 100 en su interior.  

Por su parte el reverso ilustra el ecosistema de bosques templados en la Reserva de la  Biósfera Mariposa Monarca, patrimonio natural de la humanidad, ubicada en el  Estado de México y Michoacán. Al centro del billete, como motivo principal, está la  imagen de dos mariposas monarca sobre una flor de algodoncillo y como fondo, el  bosque de pinos, encinos y oyameles; en la zona inferior derecha de la  representación se encuentra la cédula “Ecosistema de bosques templados, Reserva  de la Biósfera Mariposa Monarca en los estados de México y Michoacán de  Ocampo, patrimonio natural de la humanidad.”, debajo de esta se halla la ventana  secundaria con forma de mariposa que cambia de tonalidad de oro a verde y a la  derecha, el texto “Cien pesos” con orientación vertical.  

Enmarcan la representación, la denominación con número en posiciones horizontal  y vertical en las esquinas superior derecha e inferior izquierda, respectivamente, la  ventana transparente en la zona superior izquierda, y debajo de esta, el texto  “BANCO DE MÉXICO”. 

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)