Sofomes, opción de financiamiento a Pymes en la pandemia

Asofom asumió el compromiso de colocar 20 mil millones de pesos entre marzo a diciembre en nuevos créditos a las Pymes

Créditos
 Créditos  (Foto: Getty)

Aunque las Pymes son las más golpeadas en tiempo de crisis, también son las que tiene mayor oportunidad de florecer al poder ajustarse más rápido a los cambios del mercado, desarrollando nuevos producto y/o servicios y buscando estrategias innovadoras para atenderlo y debido a que la oferta de financiamiento para este sector en canales tradicionales se contrajo, las Sofomes son quienes pueden darles soluciones, aseguró el director comercial de la Sofom Serfimex Capital, Alfonso Vega. 

A detalle, el ajuste en los mercados ocasionado en respuesta a la pandemia resultó en que la banca tradicional en México asumiera una posición mucho más conservadora, siendo su principal política salir a reestructurar deuda.

LEE: FINANCIAMIENTO PARA PYMES

Contrario a ello, las casi 1,700 Sofomes, que su naturaleza es prestar capital de riesgo o capital propio con el que se apoya primordialmente a Pymes en sectores especializados, ahora tienen mayor oportunidad de apoyar a empresarios que por el momento no pueden acceder a créditos ya que su banco únicamente ofrece reestructuras y requieren de liquidez para continuar con sus actividades.

“Hemos recibido signos positivos con un incremento en la demanda de crédito, empujado principalmente porque la oferta en otros canales tradicionales claramente se detuvo o contrajo y eso nos trajo mucho más demanda de clientes en todos los sectores”, destacó Vega. 

De aquí la Asociación de sociedades financieras de objeto múltiple (Asofom) asumiera el compromiso de colocar 20 mil millones de pesos entre marzo a diciembre en nuevos créditos a las Pymes. 

De acuerdo con el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro (UBVA) de la Secretaría de Hacienda, Jorge Meléndez Barrón, en el contexto actual de la emergencia por el coronavirus y su impacto en la economía, es indispensable que las Sofomes sean partícipes de la reactivación económica. 

En ese sentido, Vega subrayó que actualmente, 60% de las empresas en México obtiene su primera línea de crédito en una de estas insituciones. 

“La clave de las Sofomes ha sido tener productos más allá de los estandarizados por la banca. La personalización del producto y la operación de manera local o especializada en ciertos sectores, es lo que ha permitido conocer de forma más personalizada a sus clientes y ser más asertivo en el momento de evaluar los riesgos de cada pyme que busca aperturar una línea de financiamiento”, recalcó el empresario.