Historial crediticio ideal para comprar casa

Lo mejor es sacar el primer crédito hipotecario antes de tener hijos

.
 .  (Foto: iStock)

Contar con un buen historial crediticio es fundamental para acceder a financiamiento  hipotecario, lo que implica estar en el Buró de crédito, aseguró Vivanuncios. 

Al respecto, el vocero nacional del Buró de crédito, Wolfgang Erhard, detalló que contrario a la creencia, estar en el Buró de Crédito es una buena noticia. Y es que, dijo, lejos del imaginario popular, el Buró de Crédito no es una lista negra que boletina a los malos pagadores. Por el contrario, dijo, estar en Buró significa que la persona cuenta con un historial crediticio.

LEE: CUÁNTOS TIPOS DE CRÉDITO BRINDA EL INFONAVIT

“¿Es bueno estar en el Buró? Claro que es bueno. Contar con un historial crediticio, y en especial uno bueno, lo que va a hacer es que vas a enamorar a los otorgantes de crédito con tus buenas decisiones de pago, generando confianza”, subrayó.

Así que, para quienes buscan crédito, es igual de malo no contar con un historial que contar con un reporte negativo en el Buró. En ambos casos, señaló, las instituciones podrían poner trabas, u ofrecer condiciones poco atractivas. 

Por lo anterior, Erhard recomendó cumplir a tiempo con los compromisos adquiridos y en caso de que se presenten circunstancias que complican hacer frente a los compromisos, encarar el problema y no solo dejar de pagar. 

“¿Qué hacer si tengo un problema económico y no quiero lastimar mi historial crediticio porque mi plan es sacar un crédito para comprar un depa o una casa? Lo que debemos hacer si no encontramos la solución para pagar, por lo menos lo mínimo solicitado, es de inmediato buscar a la empresa que nos prestó y pedirles una reestructura, que cambien las condiciones. Lo que se busca es que la mensualidad que se tengan que pagar sean más baja, más cómodas y que pueda seguir pagando”.

En caso que la reestructura no sea suficiente, Wolfgang Erhard precisó que existe la posibilidad de solicitar la quita o el pago parcial de la deuda.

Por otro lado, hizo énfasis que para generar un buen historial crediticio las personas deben tener un buen manejo de productos como tarjetas de créditos. Al respecto, una de las recomendaciones que dio es mantener un saldo por debajo del 50% de la línea del crédito; además de evitar el pago de mínimos como una acción recurrente.

Aunado a lo anterior, explicó que quienes busquen comprar casa por primera vez, un escenario ideal es hacerlo antes de tener hijos. Y es que, comentó, tener algún dependiente económico resta capacidad de pago, y podría impactar en el monto de financiamiento a acceder.

 “La solución para tener un buen historial es pagar a tiempo. Si no puedo, pedir la reestructura. Mostrar esa voluntad de pago es muy importante. Nunca sabemos cuándo va a venir una buena oferta, y que necesitamos del crédito para aprovecharla; o que ocurra una emergencia y que necesitemos el apoyo de un financiamiento. Las decisiones que estás tomando ahorita, te están preparando para los créditos del futuro”, mencionó.