Qué hacer con el aguinaldo

Los destinos ideales son ahorrar, invertir o construir un fondo de emergencias, destinarlo a educación o preparación, pagar deudas o un emprendimiento

.
 .  (Foto: Redacción)

Se acerca el momento de recibir el aguinaldo y aunque es una especie de “dinero extra”, también es un recurso que podría ayudarnos a mejorar no solo la salud financiera presente si no también la futura.

Para ello, destacó la Asociación de Bancos de México (ABM) lo primero es tener claro cuánto se va a recibir; en ese sentido, detalló que la ley marca que los trabajadores tienen derecho al pago de aguinaldo anual de por lo menos 15 días de salario si se laboró un año completo dentro de la organización. 

Planeación del aguinaldo

En el caso de quienes no tienen un año de servicio dentro de la compañía sí tienen derecho a esta prestación, pero será por una cantidad proporcional al tiempo laborado. 

Ahora, ya a sabiendas de esta cifra, hay que definir en qué te gustaría invertir el aguinaldo, de acuerdo con la ABM, los trabajadores, por lo general, lo utilizan para ahorrar/invertir, pagar deudas, las fiestas decembrinas, comprar regalos de navidad, viajes, aparatos electrónicos o para hacer remodelaciones al hogar. 

Aseguró que los destinos ideales son ahorrar, invertir o construir un fondo de emergencias, destinarlo a educación o preparación, pagar deudas o un emprendimiento. 

Independientemente de los planes, la institución destacó que es importante hacer un presupuesto específico para este dinero y asignarle una cantidad particular a cada cosa, calcular el saldo y destinar un porcentaje de ello al ahorro. 

LEE: AGUINALDO EN LA NUEVA NORMALIDAD

Por otro lado, antes de gastarlo todo y acabar con el dinero, es indispensable  hacer un balance de las metas financieras cumplidas este año y planear las del 2021. 

¿Cómo definir las metas financieras?

La ABM aseguró que esta época del año es un buen momento para revisar la salud financiera y planear “de manera Realista, Alcanzable y Planificable”. 

Sugirió la siguiente ruta: 

  • elegir la meta a cumplir
  • investigar el costo de esta meta
  • definir cuándo cumplirla 
  • planear cómo alcanzarla 

Para ello, aseveró, es necesario entender el ciclo de vida y su relación con las finanzas y en ese sentido buscar siempre estar asegurados, tener un ahorro, invertir y elegir las fuentes de financiamiento adecuadas.