Borrón y finanzas nuevas

A veces necesitamos un poco más de apoyo o conocimientos para lograr nuestro objetivo

.
 .  (Foto: iStock)

Se acerca el fin de este año, y con ello llegan las esperanzas, los ánimos y, por supuesto, los propósitos, en lo que, estamos seguros, solemos reservar algunos lugares para los temas de dinero, como ahorrar o mejor mis finanzasgastar menos, pero la realidad es que es más fácil pensarlo que hacerlo, aseguró OCC Mundial. 

La firma explicó que para iniciar el 2021 con una economía más controlada, es necesario tener mucha disciplina, y, antes que nada, dedicarle unos minutos (u horas) a sentarnos para establecer algunos puntos. 

Por lo anterior compartió algunas recomendaciones en este sentido: 

  • analiza tus gastos, identifica los fijos y trata de hacer un recuento de los variables, quizá descubras que algunos gastos hormiga están acaparando una gran parte de tus ingresos.
  • presupuesto, después de identificar los egresos, es momento de restarlos a los ingresos, una buena idea es hacer un presupuesto mensual o quincenal. En una libreta anota la cantidad de dinero que generas durante el periodo establecido, luego, en otra columna anota tus egresos (pagos fijos, gastos), realiza la resta correspondiente. Al obtener tu resultado, usando de base la cantidad que te quedó puedes destinar una cantidad para ahorro o para otro tipo de gastos.
  • conoce los diferentes productos financieros, para lograr que tu ahorro crezca o, mejor aún, tu dinero genere más dinero, existen diversos productos en el mercado. Ya sea para iniciar tu ahorro con alguna cuenta, con aportaciones voluntarias a tu Afore, etc. Además, actualmente el mercado cuenta con diferentes instrumentos financieros para que puedas empezar a invertir; existen los CETES, los pagaré bancarios, cuentas de inversión con monto y plazos fijos o diversas aplicaciones que te permiten crear tu cuenta para invertir con cantidades no tan grandes.
  • organiza tus gastos, después de decidir lo que harás con el dinero que resta después de tus gastos, trata de dividirlos (puede ser en sobres) para evitar gastarlos.
  • procura tener un archivo o una libreta donde lleves el registro de tus movimientos financieros, esto te ayudará a tener más orden.

Por ultimo, la firma aseveró que si bien los consejos anteriores son muy útiles es importante reforzar los conocimientos sobre finanzas ya sea a través de libros, páginas de internet, podcasts o videos. También puedes consultar la sección de finanzas de IDC dónde encontrarás información relevante.