Navidad, ¿la mejor época para comprar casa?

Podría darse el caso que la vivienda que te gustó suba de precio una vez iniciado el nuevo año

.
 .  (Foto: iStock)

Si estás en busca de comprar una vivienda, el cierre de año siempre trae grandes oportunidades. Ya sea por promociones en el costo de las propiedades, o porque las familias reciben recursos económicos adicionales, como el aguinaldo, esta época se presenta como una donde diversos factores se confabulan para hacer realidad el sueño de hacerse de una casa, aseveró Vivanuncios.

LEE: HISTORIAL CREDITICIO IDEAL PARA COMPRAR CASA

Por lo anterior, el portal de vivienda recomendó: 

1. Sacar jugo a las promociones, en esta época del año, los desarrolladores de vivienda ponen a disposición una serie de promociones para facilitar el acceso a una casa. En este abanico de promociones podrías toparte con casos en los que se ofrecen descuentos sobre el valor final de la vivienda, o ejemplos en los que el desarrollador absorbe los gastos notariales. Incluso, te podrías topar con opciones en las que se ofrece equipar la vivienda con cocinas integrales, o poner acabados como piso o cancelaría.

Si hablamos de vivienda usada, los propietarios que buscan desplazar su vivienda quizá estén en mejor disposición de negociar un precio más bajo. La urgencia de vender en esta etapa del año podría jugar a favor de los compradores.

2. Aprovechar los precios vigentes, una vez concluido el año, los precios de las viviendas se actualizan al alza. Por lo que, podría darse el caso que la vivienda que te gustó suba de precio una vez iniciado el nuevo año.

Para evitar eso, una buena opción es iniciar el trámite de compra-venta en diciembre. Al tomar la decisión, puedes amarrar el precio, y sin importar que por cuestiones administrativas el proceso se demore un poco más, el valor ya estará pactado.

3. Excelentes condiciones crediticias, los bancos llegan a diciembre de 2020 con una serie de ajustes a la baja en la tasa de interés. Con esto, se pueden encontrar en el mercado tasas que van desde 7.5%, lo que las hace las más bajas de la historia.

Aunado a lo anterior, las instituciones financieras han lanzado una serie de promociones para hacer más atractivo el acceso al crédito. Entre otras cosas, han brindado facilidades como el iniciar a pagar hasta cuatro meses después de la originación del financiamiento, incluso opciones donde los bancos absorben los gastos de originación o el costo de los seguros.

4. Utilizar el aguinaldo, este dinero puede ser la palanca con la que las familias pueden juntar más dinero y complementar el enganche necesario para su vivienda; o en todo caso, robustecer el monto que tienen en aras que el monto a financiar sea menor y el interés que se va a pagar disminuya.

El director general de la firma, Roberto Esses, consideró que el marco del cierre de 2020 es un buen momento para adquirir vivienda, entre otras cosas, por las excelentes condiciones financieras que se presentan en el mercado. Destacó que comprar una casa no sólo es construir patrimonio, sino es optar por una inversión inteligente.

 “Invertir en una propiedad siempre da solidez. Principalmente, es importante tomar en cuenta que la plusvalía que ofrece una vivienda da una protección real al dinero ante cualquier escenario de incertidumbre”, consideró.