Anpec advierte sobre alza de precios

El aumento de precios de los alimentos de primera necesidad virtualmente ha “pulverizado” el aumento al salario mínimo otorgado, asegura

.
 .  (Foto: iStock)

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reveló el resultado del monitoreo de precios del 15 de diciembre del 2020 al 15 de enero del 2021, donde encontró aumento en diversos productos. 

Encontró aumento en los precios de papa (15.14%), lentejas (10.31%), frijol (5.12%), huevo (4.8%), atún en lata (4.32%), cigarros (3.47%), entre otros.

El monitoreo fue realizado en CDMX, Tlaxcala, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro. 

“El aumento del 15% al salario mínimo ha quedado virtualmente pulverizado por la escalada de aumentos en precios en los alimentos de primera necesidad que se han venido dando desde diciembre y en lo que va de enero", dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

El presidente dijo que el Gobierno reporta un “control inflacionario”, pero la realidad del mercado va en sentido opuesto. "Tan solo en lo que va de la cuesta de enero se confirman incrementos en los precios de alimentos de la canasta básica de al menos un 12%".

“Esta aparente contradicción se puede explicar porque no solo hay un tipo de inflación, la que más difunden INEGI y Banco de México es la inflación subyacente; en esta medición se excluye la variación de precios de alimentos y energía. Mientras tanto, la inflación alimentaria no ha dejado de subir, tan solo en el 2020 subió un 15% respecto al 2019”, sentenció.

Refirió que "una inflación baja no necesariamente es una buena señal, puede estar diciéndonos también que los motores del crecimiento económico se están apagando, reflejando una desaceleración. No perdamos de vista que la debilidad de la demanda se traduce en bajo consumo, caída de ventas, cierre de negocios".