El mejor momento para emprender es ahora y el inicio de año es un buen parteaguas ya que se replantean los objetivos y tal vez, si estamos organizados, aún tenemos dinero del aguinaldo y otros extras de diciembre.
Al respecto, el co fundador de Innovative Marketing, Fernando Coronado, detalló que si bien pareciera que el panorama actual no es el más conveniente para los negocios, también es cierto que hay sectores con excelentes oportunidades además de que vivimos un contexto de expansión de las herramientas digitales que pueden ayudarnos a tener una nueva empresa muy exitosa.
“Como dicen en Japón, la palabra crisis es sinónimo de oportunidad y es cuando tienes más expectativas de lograr cosas, las más grandes fortunas se han hecho frente a crisis”, destacó.
No obstante, señaló que la balanza del éxito sí se inclina hacia aquellos emprendimientos que sepan digitalizar sus operaciones, administración y comercialización.
Qué tomar en cuenta antes de emprender
El también autor del libro “Hazte rico con tu negocio hipster” puntualizó que antes de tomar el camino del emprendimiento es importante tomar en cuenta aspectos como:
el público objetivo e identificar aquellos a los que nadie les esté hablando, que en estos momentos es muy común, obviamos algunos públicos con necesidades reales que podrían ser la clave de nuestro negocio
sectores que van contracorriente, es decir aquellos que se expanden a pesar del panorama económico complejo, como lo son los multiniveles, las industrias de vitaminas y suplementos
Asimismo, recomendó abrirse al mercado una vez que se cumpla con:
lineamientos internos del emprendedor
se haya realizado un estudio de mercado
esté listo el plan financiero
se encuentre preparado, luego de una investigación detallada y capacitación
Cuándo llegarán las ganancias
Un error común del emprendedor mexicano es esperar que las ganancias lleguen de inmediato y por consecuencia, saltar de una inversión a otra sin lograr los objetivos en ninguna, advirtió Coronado.
Sin embargo, destacó que contrario a lo que se pensaría, en esta época de distanciamiento social los tiempos de espera para que esto pase podrían reducirse de 13 -cifra estimada en 2019 por el Estudio Nacional de emprendimiento de Innovative Marketing- a 5 meses, derivado de la reducción de costos y la oportunidad de expansión que representan los canales digitales.
Señaló que es muy importante ser pacientes, además de “no poner todos los huevos en la misma canasta”, es decir, diversificar los ingresos y en ese sentido sugirió partir el dinero del emprendimiento en tres:
Dinero para iniciar el negocio
Ahorro
Inversión
La inversión, subrayó, se puede realizar a través de instrumentos financieros, lo que le dará al emprendedor una especie de ingreso periódico.