Suplantan cinco entidades financieras: Condusef

Han denunciado ante esta autoridad la suplantación de su razón social por personas físicas o “empresas”, que buscan afectar económicamente a personas usuarias

.
 .  (Foto: iStock)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó de la existencia de empresas ficticias que se ostentan como entidades financieras.

Cinco Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas, debidamente inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), informaron la suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos.

Estos son los nombres de las instituciones financieras afectadas: 

  • Agrosoluciones VR, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Financiamiento Progresemos, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • SLC Soluciones, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Soluciones para Ti, Soluciones para Todos, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Kishon, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.

La Condusef informó que suplantaron la identidad usando un modus operandi, de contactar vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños. 

Utilizando información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas.

Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o por Facebook a través de Messenger, poniendo en riesgo sus datos personales.

Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de apartar el crédito, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado.

Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores. 

La Condusef recomendó buscar que  esté registrada en el SIPRES, en la dirección electrónica: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp , donde podrás verificar su domicilio, página de internet y teléfonos.