Estima Deloitte crecimiento económico de 3.7% en 2021

La OMS estima que hacia el verano, los países desarrollados tendrán vacunado al 70% de la población

.
 .  (Foto: iStock)

La empresa Deloitte presentó un análisis titulado "Perspectivas económicas México 2021", en el que abordó el panorama financiero que se prevé que tenga nuestro país, tras la crisis sanitaria surgida por el Covid-19.

Ahí menciona que "los altos niveles de contagio en diversas economías, ha obligado a los países a implementar nuevamente restricciones de movilidad, generando otro golpe a la economía a principios de 2021".

La OMS estima que hacia el verano, los países desarrollados tendrán vacunado al 70% de la población, mientras que en los países emergentes ese nivel se alcanzará hasta finales del 2021 o principios de 2022. Esto ampliará aún más las brechas económicas entre las naciones.

Su pronóstico, es que la economía mexicana se expandirá 3.7% este año. Pero advirtió que los sectores vinculados a la exportación lograrán crecer de manera importante, pero los vinculados al mercado interno seguirán débiles.

  • el impuso provendrá del sector externo
  • la correcta distribución de las vacunas será elemental para reactivar al mercado interno
  • se mantendrá la austeridad fiscal
  • inversión privada permanecerá débil

Deloitte refirió que "diversos estados implementaron restricciones más estrictas antes de la temporada navideña, pero las crecientes tasas de contagio extendieron las medidas hasta enero y posiblemente se aplacen hasta febrero. Esto sugiere un comienzo de 2021 más débil de lo esperado".

Se espera un repunte de las exportaciones a medida que la economía de Estados Unidos se recupera y la incertidumbre de la política comercial se desvanece después de la entrada en vigor del T-MEC.

"A pesar de los acuerdos con el sector privado, se espera que las políticas gubernamentales continúen en la misma línea, lo que mantendrá la inversión privada reducida y posiblemente generará más cierres de empresas", refiere el documento.