Activación y cobro en negocios con CoDi

Muchos consumidores preferirían que se implementara el Low Touch Economy en sus lugares de compras

Cobro digital
 Cobro digital  (Foto: .)

Negocios cerrados, bajas ventas, no al uso de efectico, son algunas de las constantes que la “nueva normalidad” presenta y que muchos prefieren no voltear a ver. La realidad es que la palabra quiebra ha resonado en algún momento durante la pandemia en la mente de dueños y trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas.

No obstante, existen pequeños esfuerzos que pueden llegar a cambiar la dinámica de los negocios y que podrían ayudar a evitar el cierre total o parcial de estas entidades económicas. 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) seis de cada 10 pymes ofrecen sus servicios a través del comercio electrónico para tener presencia en el mercado, lo que se vio reflejado en un incremento del 94.6 % a diferencia del año 2019. 

Para 2021, un 19 % de las organizaciones planean que el e-commerce represente más del 30 % de sus ventas totales. Si bien el comercio el electrónico no es la formula secreta, sí es un opción para mitigar el impacto del cierre.

En cuanto a las formas de pago, la mayoría de las transacciones que ocurren en México aún continúan realizándose por medio de efectivo, aunque muchos consumidores preferirían que se implementara el Low Touch Economy en sus lugares de consumo. 

Por ello, en este artículo se detalla cómo dar de alta CoDi (cobros digitales) en cualquier negocio. 

Para empezar se necesita encontrar la app “CoDi Banxico” en Google Play o App Store, dependiendo del sistema operativo que se tenga en el smartphone

Una vez instalado es necesario leer y aceptar los términos y condiciones que la aplicación expone, ingresar el número celular que se ligará a CoDi y generar la contraseña para la cuenta. 

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 .  (Foto: IDC)

Una vez que se haya iniciado la conexión con Banxico se recibirá un mensaje de texto con un código, mismo que deberá ser ingresado en la app, lo que brindará el acceso al menú principal de CoDi.

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Antes de poder cobrar cualquier producto o servicio la aplicación te solicitará configurar la cuenta. 

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Para este proceso será necesario contar con la cuenta CLABE, tarjeta de débito o celular enlazado a la cuenta, nombre del banco receptor de los pagos y precisar el concepto de los cobros; por ejemplo, se puede colocar el nombre del negocio en ese campo. 

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Al dar clic en guardar se validarán los datos y aparecerá el siguiente mensaje: 

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¿Cómo cobrar?

Una vez finalizado el proceso de alta se recomienda cerrar la aplicación y volver a acceder a ella, una vez validado los datos de acceso y situado en la pantalla principal de CoDi se dará clic en cobrar. 

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 .  (Foto: IDC)

En el menú cobrar se cuenta con dos alternativas:

  • la primera es generar un código QR con un monto de cobro, para ello es necesario que esté apagado el botón “sin monto”
  • la segunda opción es generar un código QR sin un monto de cobro, por lo que se tendrá que encender el botón “sin monto”

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 .  (Foto: IDC)

Una vez determinado el QR se tendrá que precisar el concepto y referencia; aquí se puede dejar el nombre del negocio (previamente dado de alta) o cambiarlo según lo decida al momento del cobro, para la referencia se puede asignar un número o bien dejar el campo vacío.

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Al dar clic en el botón continuar se generará el código QR que deberá ser escaneado desde la app del banco del consumidor.

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*Todas las pantallas de CoDi e información fueron brindadas por la Asociación de Bancos de México