“Son muchas las enseñanzas y las transformaciones que dejó el año que terminó. Un momento histórico inédito que abrió las puertas a oportunidades y a la reinvención de las pequeñas y medianas empresas frente a un mercado ávido de crecimiento y de novedades, pero que también les exige adaptarse a las nuevas condiciones de vida”, aseguró Aspel.
Pon en orden la casa
Conócete e identifica tus necesidades
Determina las prioridades de capital de trabajo y en lo que requieres invertir; identifica las mejores fuentes de financiamiento en términos de costo, ya sea a través de la inyección de recursos de nuevos socios, la venta de cuentas por cobrar mediante el factoraje, la solicitud de un crédito bancario o el replanteamiento de plazos para pagos con proveedores.
Una vez que has identificado tus necesidades, ya puedes empezar con la planeación de ingresos y egresos. Así notarás en qué se invierte el dinero y podrás modificar algunas malas prácticas que debes evitar para administrar los recursos de forma eficiente, a fin de prevenir problemas y preocupaciones económicas. Evita tener contingencias y riesgos fiscales a través del cumplimiento oportuno de tus obligaciones, lo que evitará el pago innecesario de multas y recargos.
Adopta herramientas digitales
Ya lo sabemos: la digitalización marcó una gran diferencia en el crecimiento y preservación de algunas empresas. Por eso, es fundamental informarse de las soluciones que se han diseñado para el manejo óptimo de los aspectos clave en la administración, como la contabilidad, tesorería y bancos, nómina, inventarios, cuentas por cobrar y por pagar, puntos de venta y facturación.
Haz una evaluación objetiva para mejorar, automatizar y digitalizar los procesos en tu negocio; esta labor puede compartirse con tu personal e incluso con clientes y proveedores. Para realizarla, parte de estas preguntas: ¿cómo podemos mejorar y automatizar nuestro trabajo internamente?, ¿qué herramientas tecnológicas me permitirán tener más y mejor presencia con mis clientes? Te podrías sorprender de las respuestas.
Una adecuada planeación financiera te permitirá contar con los instrumentos necesarios para enfrentar alguna situación de emergencia, tales como un seguro contra siniestros para la oficina, planta, bodegas, inventarios y otros activos. Adicionalmente, es necesario monitorear permanentemente la liquidez del negocio; asegurar que las ventas realizadas se cobren efectivamente y con ello contar con los recursos suficientes para afrontar los compromisos inmediatos como el pago de sueldos, gastos de operación y abastecimiento de los inventarios para cubrir la demanda de los mismos. Al tener un excedente de efectivo tambien se puede evaluar algún instrumento de inversión que genere beneficios a tu compañía.