Ceesp prevé recuperación económica lenta

Durante los primeros quince días de enero, los precios al consumidor reportaron un incremento de 0.51%

Economía
 Economía  (Foto: iStock)

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó que la recuperación económica, a causa de la crisis por el coronavirus, "se dará en forma de “W"; aunque con la parte derecha mucho más prolongada. Es decir, que se presente un nuevo estancamiento antes de que se logre una recuperación sostenida, aunque sea a niveles muy bajos de crecimiento. 

Cifras de la actividad económica indican

que, después de seis meses con variaciones mensuales positivas desde junio, la coyuntura propició una recaída en diciembre pasado.

De acuerdo con el indicador oportuno de la actividad económica (IOAE), se estima que la economía tuvo una caída mensual de 1.2% en ese mes. Así, se estima que el indicador global de la actividad económica (IGAE) será inferior en 5.4% al cierre del año pasado, respecto al de 2019. 

Por ello, el CEESP advierte que "d

e cumplirse este comportamiento, durante todo el año pasado el IGAE habrá caído 8.3%".

Recordó que los r

esultados de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicios (Antad), señalan que en diciembre las ventas a tiendas totales cayeron 3.8% respecto al mismo mes del año previo, después de tres meses consecutivos con crecimientos constantes.

Durante los primeros quince días de enero, los precios al consumidor reportaron un incremento de 0.51%, que fue el más alto para el mismo lapso en los últimos cuatro años. Este comportamiento respondió principalmente al alza de 0.24% en el subíndice de precios subyacente, destacando el aumento de 0.39% en los precios del rubro de mercancías.

Por su parte, el subíndice de precios no subyacente se elevó 1.37% en la primera quincena del mes, impulsado principalmente por el alza de 2.17% en los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno. 

De esta manera, la inflación anual se elevó a 3.33%. La inflación anual subyacente fue de 3.83% y la no subyacente de 1.84%.

El Ceesp recordó que recientemente, la nueva secretaria de Economía dio a conocer un programa de reactivación que consta de cuatro ejes: a) mercado interno, empleo y empresa; b) facilitación de la inversión; c) el comercio internacional; y d) la regionalización y los sectores. 

Sin embargo, en su presentación no se perciben propuestas específicas y convincentes de que realmente contribuyan al crecimiento de la economía. Se presenta simplemente la intensión de trabajar con diversos sectores y organismos públicos y privados en busca de un mejor entorno.