Buen Fin benefició recuperación económica en noviembre

Las ventas subieron 3.3% mensual en noviembre contra +1.2% estimado por el consenso

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 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Durante noviembre las ventas minoristas tuvieron uno de sus mejores meses dentro del proceso de recuperación que inició en mayo, debido al Buen Fin. 

De acuerdo con la información publicada por el Inegi, la variación mensual (m/m), con cifras ajustadas por estacionalidad, fue de +3.3% y es la cuarta cifra más alta de todo el registro, superando con creces al estimado de consenso de +1.2%.

"Con ello, las ventas del mes llegaron a niveles similares a los de 2017, lo que implica que se ubican todavía 5.0% abajo de su nivel de inicio de hace un año. Además, las ventas al por mayor se expandieron en 2.1% m/m, su sexto mes de crecimiento consecutivo", aseguró Grupo Monex en su nota económica. 

En el mes de noviembre, 8 de los 9 principales componentes tuvieron crecimiento, pero las ventas de productos textiles, las automotrices y las de artículos de ferretería fueron las que más se beneficiaron, pues crecieron por encima del índice general.

A nivel de subcomponentes, 16 de 22 rubros incrementaron sus ingresos, destacando el avance de 5.4% m/m en las ventas de automóviles y camionetas, de 5.8% en las ventas de ropa y de 11.9% en las ventas de las tiendas departamentales.

"No obstante, estas últimas habían sufrido un desplome de 15.7% durante el mes de octubre, por lo que el alza del mes compensa solo parcialmente las pérdidas", refirió.

Continúan las pérdidas

En su comparativo anual, solo 3 de los componentes (ANTAD, ferretería y ventas por internet) presentan ingresos superiores a los de hace un año, mientras que el resto presentan rezagos de 2 dígitos.

La debilidad en el comercio ha incidido en que el índice de personal ocupado se haya mantenido presionado tras caer 9.0% m/m en abril, pues el crecimiento promedio que se registra en los 7 meses subsecuentes es de solo 0.7%.

Las bajas se concentran especialmente en los sectores de papelería y artículos para el esparcimiento (-11.8% a/a), los enseres domésticos (-8.9%) y los productos textiles (-10.1%). 


Los datos de las ventas minoristas refuerzan la noción de que noviembre fue un buen mes para la recuperación económica. Sin embargo, la caída general sigue siendo de gran magnitud y equiparable a la de la crisis financiera de 2009. 

Finalmente indica que los datos de "diciembre y enero serían meses de nuevas contracciones, por lo que mantenemos una perspectiva conservadora para las ventas".