Cae 8.5% PIB de México en 2020

Datos del INEGI reflejan una caída consecutiva de dos años

.
 .  (Foto: iStock)

La pandemia de COVID-19 provocó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México, ligara dos caídas de forma consecutiva.

Datos publicados por el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que se contrajo 8.5% en 2020, de acuerdo con la estimación oportuna, publicada este viernes por el instituto. 

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas mostró un retroceso real de (-)4.6% en el trimestre en cuestión.

Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Terciarias cayó (-)5.3% y el de las Secundarias (-) 3.4%; mientras que el de las Actividades Primarias avanzó 4.9% frente a igual trimestre de 2019.

Con datos desestacionalizados, la Estimación Oportuna del PIB Trimestral reportó un aumento de 3.1% en el cuarto trimestre de 2020 con relación al trimestre inmediato anterior.

Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias creció 3.3% y el de las Terciarias 3%; en cambio, el de las Actividades Primarias disminuyó (-)2.6% en el cuarto trimestre del año recién concluido con relación al trimestre que le precede.

Esta caída consecutiva no ocurría desde el año 2001, cuando la economía mexicana se contrajo 0.4%, y al año siguiente cayó 0.03%.

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas por el Inegi  podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de febrero de 2021.