En 2020 hubo 22,365 controversias ante Condusef en la CDMX

Disminuyeron 33.8% en comparación con 2019, motivado en gran parte por el cierre temporal de las Unidades de Atención a Usuarios

.
 .  (Foto: iStock)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó el número de controversias iniciadas en la Ciudad de México durante 2020. 

Los productos más reclamados en la Ciudad de México fueron: Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito, Daños Automóviles y Cuenta de ahorro que en conjunto representaron el 56.5% del total de las controversias. 

Se registraron 22,365 controversias en defensa de las personas usuarias de productos y servicios financieros de la entidad, lo que significó una disminución de 33.8% respecto a 2019; lo anterior resultado en gran parte por el cierre temporal de la atención personalizada en las Unidades de Atención a Usuarios (UAU), en virtud de las medidas adoptadas en materia de salud. 

  • de estas controversias, el 78.7% se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida esta Comisión Nacional con las entidades financieras
  • cabe destacar que el 30.7% de las controversias iniciadas en la Ciudad de México fueron presentadas por las personas adultas mayores, lo que significó un decremento de 2.4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019 (33.2%) 
  • en 4 alcaldías de la Ciudad de México se concentraron el 28.7% de las controversias: Benito Juárez, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc

En la alcandía Benito Juárez, las personas adultas mayores presentaron 625 controversias en 2020, lo que significó el 9.1% del total de las presentadas por este estrato de la población, cuando en el mismo periodo de 2019 significaron el 12.7%, seguido de Iztapalapa con 562 controversias. 

  • por Sector, destaca la Banca Múltiple, la cual concentró el 75.4% del total de los asuntos, con 16,871 controversias, seguido de las Aseguradoras, con el 15.3% (3,433 asuntos)

  • las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Banco Nacional de México, BBVA Bancomer, Banco Mercantil del Norte Y Banco Santander de México las cuales en conjunto representaron el 52.9% del total
  • respecto a la variación de los asuntos, destaca el aumento que mostró Scotiabank Inverlat de 10.5%, al pasar de 1,242 asuntos a 1,372, resultado de las quejas por Transferencia electrónica no reconocida

La Condusef ha dispuesto en su página de Internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos (55 53 400 999), entre otros, para atender sus dudas o consultas.