Guía básica para organizar las finanzas en pareja

Según especialistas un aspecto clave en este proceso es identificar las metas y apegarse a un presupuesto para lograrlas

.
 .  (Foto: iStock)
Además del amor, un aspecto importante en la vida en pareja es la planeación financiera, 

para el cumplimiento de metas en conjunto, es común compartir las finanzas con los seres queridos.

Realizarlo implica un acto de responsabilidad y organización, para el que no siempre se está preparado.


Con el objetivo de ayudar a evitar algunos errores comunes durante este proceso, Principal México, comparte una guía básica para llevar las finanzas en pareja.

Según especialistas un aspecto clave en este proceso es identificar las metas y apegarse a un presupuesto para lograrlas, sin dejarse guiar por el error de creer que, por haber un mayor ingreso, es más grande la posibilidad de gasto. 

¿Juntar o no juntar el dinero?

La respuesta depende de cada pareja y de las expectativas para su relación. Considera que, individual o en equipo, es fundamental tener un seguimiento claro en el control de tus finanzas; y por ningún motivo asumir compromisos fuera de tu capacidad pago. Considera: 

  • Definir prioridades

Asegúrense de avanzar en el mismo camino e impulsados por los mismos propósitos, o al menos similares. Definan cuáles tienen mayor relevancia o requieren de un mayor esfuerzo económico. Comiencen por dividirlos en: gastos fijos, gastos variables y ahorro. 

  • Ser transparente con tu pareja y contigo

No dejes que el amor y el deseo de siempre quedar bien te dominen. No está mal tener menos ingresos que tu pareja. De ser el caso, sé claro desde el inicio, pues ayudará a identificar la mejor estrategia de reparto, conforme a las posibilidades de cada uno. 

  • Establecer un plan justo

Probablemente en los gastos fijos y el ahorro terminen por aportar lo mismo, pero en los gastos variables -usualmente usados para dispersión- pueden ser un tema más accesible para quien tiene un mayor ingreso. 

  • Utilizar un buen sistema de administración

Eviten tener el dinero a la mano, pues esto podría incrementar la tentación de gastarlo en asuntos que no requieren o no están dentro de sus planes. Utilicen herramientas formales, como las de instituciones financieras. En caso de que su estrategia lo permita, piensen no sólo en ahorrarlo sino en invertirlo en un fondo de inversión, que ofrece la posibilidad de generar rendimientos, y existen diversos que se adaptan a sus necesidades y perfiles. 

  • Considerar las finanzas siempre que se piensa a futuro

A la par que definen sus metas o sueños -viajar, adquirir una casa, un auto o llegar a su retiro juntos-, planifiquen a mediano y largo plazo su presupuesto. Además de los fondos de inversión, existen otras herramientas para la gestión del dinero. Definir la mejor dependerá de la meta. Por ejemplo, si piensas en tu retiro, pueden hacer uso de su cuenta individual Afore; pues todas las estrategias que ofrece tu Afore se encaminan para este objetivo. 

  • Dar seguimiento a sus planes personales

Que la presión no te gane. No todos los planes de tu pareja deben ser tuyos, y viceversa. Educación o un viaje con amigos, pueden ser ejemplos de proyectos personales. No pongas en aprietos tus finanzas por cumplir con algún deseo que complazca sólo a tu acompañante; o lo fuerces a que lo haga por ti.