Valor agregado generado por e-commerce fue de 1,462,583 mdp

De este monto, 38.6% corresponde al comercio al por menor de bienes

 .  (Foto: iStock)

Rodrigo Hernández

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados preliminares del Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico (VABCOEL) 2019.

El Valor agregado generado por el comercio electrónico en 2019 fue de 1,462,583 millones de pesos.

De este monto, 38.6% corresponde al comercio al por menor de bienes, 21.6% al comercio al por mayor de bienes y 39.8% al resto de los servicios.

De esta manera, el Inegi hace frente a los cambios en las mediciones económicas, haciendo visible la medición del comercio electrónico.

En 2019, la participación del comercio electrónico de bienes y servicios en el Producto Interno Bruto (PIB) fue de 6.0%.

Algunos ejemplos de la economía digital son:

  • Los servicios financieros (monedas virtuales, financiación colectiva, medios de pago con un gran abanico de opciones)
  • Las nuevas formas de contratación de servicios que cambian el papel de los proveedores tradicionales por proveedores basados en la web.
  • Productos entregados de manera gratuita a los consumidores que se pagan mediante los ingresos de la publicidad.
  • Productos gratuitos que se pagan con la información de los consumidores de productos digitales que es recolectada en bases de datos y vendida a terceros que pagan por ellos.
  • Bienes públicos digitales gratuitos y financiados solamente por donaciones.

Este es un acercamiento a la medición de la economía digital, en específico al comercio electrónico, dada la importancia que este fenómeno tiene como objeto de estudio tanto para la comunidad estadística como para los responsables del desarrollo de un marco estadístico en la materia.


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