¿Cómo fue el financiamiento de las empresas en 2020?

Banxico presentó su informe de la Evolución del Financiamiento a las Empresas durante eltrimestre de octubre a diciembre del año pasado

Créditos
 Créditos  (Foto: Getty)

El Banco de México (Banxico) informó que el 77.1% de las empresas utilizó financiamiento de proveedores, durante el trimestre de octubre a diciembre del 2020.

Los resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio realizada por la institución indican que con relación a las fuentes de financiamiento utilizadas por las empresas el 27.1% usó crédito de la banca comercial.

El 19.5% señaló haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz, 4.2% de la banca de desarrollo, 5.0% de la banca domiciliada en el extranjero, y 0.5% por emisión de deuda.

  • en lo que respecta al endeudamiento de las empresas con la banca, 43.9% de las empresas indicó que contaba con créditos bancarios al inicio del cuarto trimestre de 2020
  • el 16.8% de las empresas utilizó nuevos créditos bancarios en el trimestre de referencia

El conjunto de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios expresó haber enfrentado condiciones menos favorables a las del trimestre previo en términos de las tasas de interés, los montos y los plazos ofrecidos, las comisiones y otros gastos, las condiciones para refinanciar créditos, los tiempos de resolución del crédito y los requerimientos de colateral respecto del tercer trimestre de 2020.

Los resultados para el cuarto trimestre de 2020 muestran que 43.9% del total de las empresas encuestadas contaba con créditos bancarios al inicio del trimestre.

Por tamaño de empresa, la proporción de empresas de hasta 100 empleados que reportó tener créditos bancarios al inicio del trimestre fue de 38.9%, mientras que el porcentaje correspondiente para las empresas con más de 100 empleados fue de 46.8%.