PIB cayó 8.5% en 2020: Inegi

Y hubo un aumento de 3.3% en términos reales en el trimestre octubre-diciembre

.
 .  (Foto: iStock)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales refieren que registró una caída de 8.5% con relación a 2019.

Las cifras desestacionalizadas del cuarto trimestre del 2020, refieren que en su comparación anual, el PIB tuvo un retroceso real de 4.5% en el trimestre en cuestión.

Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias creció 3.9% y el de las Terciarias 3.2%, mientras que el de las Primarias disminuyó 2.4% en el cuarto trimestre del año pasado frente al trimestre previo.

.
 .  (Foto: Inegi)

En su comparación anual por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Terciarias se redujo (‑)5.2% y el de las Secundarias (‑)3.2%, en tanto que el de las Primarias se incrementó 4.9% en el trimestre octubre-diciembre del año anterior.

Y hubo un aumento de 3.3% en términos reales en el trimestre octubre-diciembre de 2020 respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Las cifras originales se publican para cada trimestre, el acumulado del semestre, el acumulado para los nueve primeros meses del año y del total del año, que se calculan como promedios simples de dos, tres y cuatro trimestres, respectivamente.

Los datos corresponden al total de la economía; las tres grandes actividades: primarias, secundarias y terciarias; los 20 sectores económicos; 62 subsectores y 84 ramas de actividad de la industria manufacturera.