Ceesp ve con reservas expectativa de crecimiento

Muchos indicadores sugieren que la recuperación será muy lenta, advierte el organismo

La administración correcta de la nómina es una de las bases de la estabilidad financiera del negocio y de su crecimiento.
 La administración correcta de la nómina es una de las bases de la estabilidad financiera del negocio y de su crecimiento.  (Foto: iStock)

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) informó que aunque diversos especialistas y organismos especializados consideran que la recuperación de la actividad económica será mayor a lo que originalmente habían proyectado, los indicadores recientes sugieren que la debilidad de la actividad económica continuará.

Las encuestas más recientes de City-Banamex promedian una tasa de crecimiento de 3.8%, algunas mayores a 4% y hasta de 6%. Asimismo, la última encuesta del Banco de México de enero señala una expectativa promedio de 3.74%, cuando la previa fue de 3.54%. 

A esto se suma el pronóstico anunciado por el presidente López Obrador de un crecimiento de 5% para este año, así como el de la agencia calificadora Moody´s de 5.5%, aunque ésta agencia señaló también que la aprobación de la ley eléctrica se traduciría en un crecimiento económico más bajo y que eso sí tendría un impacto negativo en la calificación soberana.

El Ceesp refirió que el aumento del PIB en 2021 estará dominado por un efecto prácticamente automático, “de rebote”, así como el efecto del crecimiento de Estados Unidos y el ritmo de vacunación en el país, y no determinado por un regreso sano y sostenido a la senda de crecimiento de la economía.

Por lo que "No hay nada que indique esto último y si hay cosas que apuntan en sentido contrario, entre ellas, y muy importante, las continuas señales de política en contra de la inversión; los indicadores recientes sugieren que la debilidad de la actividad económica durante 2020 -consecuencia de la pandemia, pero que comenzó desde 2019, a causa de diversas decisiones del gobierno-, continuará".

  • los primeros resultados del 2021 continúan apuntando a un deterioro del consumo. El reporte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) indica que en enero sus ventas a tiendas iguales cayeron a una tasa nominal anual de 8.2%, en tanto que las de tiendas totales disminuyeron 6.3%, con lo que en ambos casos acumulan dos meses consecutivos con cifras negativas
  • los resultados de la afiliación al IMSS que, si bien no son un indicador robusto de empleo nacional, dan una visión de cómo se mantiene el mercado de trabajo formal. Según el reporte del instituto, en enero el número de registros de trabajadores afiliados creció en 47,919. El aumento es estacional, sucede cada año, pero este fue el menor para el mismo mes en los últimos siete años. Evidentemente esto sigue siendo insuficiente para recuperar los registros perdidos a partir de la pandemia. El total de registros de trabajadores afiliados al IMSS es inferior en 792 mil a la cifra precrisis sanitaria

"En resumen, aun cuando las expectativas de crecimiento de la economía han mejorado, persisten muchos elementos que apuntan a la improbabilidad de un repunte significativo de la actividad económica en el 2021 y de un crecimiento elevado y sostenido en los próximos años", refirió.