Inversión Fija Bruta cayó 18.2% en 2020: Inegi

El organismo indicó que se obtuvo este resultado por los decrecimientos del 19.3% en el gasto de maquinaria y equipo total

El Paquete Económico buscará un mayor crecimiento, aumentar el 1% del PIB en inversión y alcanzar el éxito de 25 programas prioritarios.
 El Paquete Económico buscará un mayor crecimiento, aumentar el 1% del PIB en inversión y alcanzar el éxito de 25 programas prioritarios.  (Foto: iStock)

La Inversión Fija Bruta de enero a diciembre del 2020 cayó 18.2%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este indicador se suma a las cifras registradas por la crisis generada a causa de la pandemia por el Covid-19.

“La Inversión Fija Bruta inició a descender a mediados de 2018, se desplomó en el bimestre abril-mayo 2020 y posteriormente se ha recuperado parcialmente; en diciembre 2020 bajó 2.1% después de dos avances mensuales consecutivos, quedando todavía 12.9% vs diciembre 2019”, dijo Julio Santaella, titular del Inegi, en su cuenta de Twitter.

La inversión, que representa los gastos realizados en Construcción y en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado registró una disminución en términos reales de 2.1% durante diciembre de 2020 respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas. 

.
 .  (Foto: ,)

Por componentes, los gastos efectuados en Construcción descendieron 2.5% y en Maquinaria y equipo total 1.4% en el último mes del año pasado frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta cayó 12.9% en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en Construcción fueron menores en 14.2% y en Maquinaria y equipo total se redujeron 11.5% con relación a los de igual mes de 2019, con series desestacionalizadas.


.
 .  (Foto: Inegi)