Vacunación ayudará a recuperar la economía

El secretario de Hacienda dijo que esta semana se van a recibir más de 3 millones de vacunas

.
 .  (Foto: iStock)

Durante su participación en el XXXI Encuentro Nacional de Vivienda organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, (Canadevi), el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, señaló que si bien, el sector de la vivienda fue uno de los impactados por la crisis sanitaria de COVID-19, ha comenzado a mostrar recuperación.

Recuperación de empleos

De acuerdo con Herrera Gutiérrez, México se encentra en un proceso de recuperación de los empleos que se perdieron a consecuencia de la pandemia; en este sentido, mencionó que en el sector de la construcción se perdieron 270,184 empleos, de los cuales se han recuperado 167,000.

Recordó que en su momento, como parte de la estrategia de reapertura económica, la industria de la construcción fue elegida para incorporarse a las actividades esenciales, ya que al realizarse en condiciones al aire libre, no representa una fuente de riesgo para el contagio de coronavirus.

Indicó que la Secretaría de Hacienda utilizó tres mecanismos para impulsar este sector; el primero de ellos fue incrementar en un 8% el presupuesto destinado para la construcción para el 2021 y moverlo a inicios de año; el segundo fue maximizar los proyectos de construcción de infraestructura, a través de la sesión de proyectos al sector privado para que fueran financiados por este; y el tercero, utilizar los instrumentos con los que cuenta el gobierno federal para llevar a cabo proyectos de infraestructura.

Etapa de crecimiento económico

En este contexto, señaló que existe optimismo, para lograr la recuperación económica del país. Resaltó que un factor que tendrá mayor relevancia en las próximas semanas será el proceso de vacunación, ya que este permitirá llegar a la etapa del crecimiento económico.

“La vacuna va a ser un beneficio para la salud, pero también para la recuperación de la economía. En la medida en que se avance y se tengan vacunados entre 70 y 80 millones de mexicanos, se podrá tener un regreso a una actividad económica muy similar a la que se tenía antes de la pandemia”.

El secretario de Hacienda, dijo que esta semana se van a recibir más de 3 millones de vacunas, lo que significa que se tendrán que aplicar alrededor de 500,000 vacunas por día, con lo que se estima que para el mes de junio se hayan aplicado alrededor de 80 millones de vacunas, cifra que no será equivalente al número de personas, ya que algunas requieren la aplicación de dos dosis para mayor efectividad.

“La salida a la parte económica la vemos nosotros con cierto grado de optimismo, en un periodo que no va a tardar mucho, eso nos tiene que hacer pensar hacia donde nos vamos a ir moviendo”.

Finalmente, indicó que se debe continuar trabajando para impulsar el sector de la vivienda, y que para ello se requiere la coordinación entre los distintos niveles de las autoridades, la participación de inversionistas, que haya financiamiento y que se cuenten con los permisos correspondientes para operar los proyectos de construcción.

Con información de Mundo Ejecutivo.