Cuaresma 2021, más cara que nunca

"La vacuna más efectiva es que sepamos reactivarnos preventivamente, con talento, con nuevas reglas de movilidad para la convivencia, el trabajo y recreo"

.
 .  (Foto: iStock)

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) advirtió que la contingencia sanitaria por COVID-19, entre otras cosas, encareció los productos más consumidos en durante la cuaresma. 

A detalle el alza de precios en el pulpo fue de 85.67%; curvina 83.33%; limón 66.67%; mojarra 42.86%; surimi 42.77%; pescado  blanco (Tilapia) 42.71%; huachinango 33.08%; papa 18.18%, camarón pacotilla 12.30%,  entre otros. 

“La carestía de los precios de estos productos debilitará aún más el poder de  compra de los consumidores y complicará que puedan cumplir con las tradiciones de su fe, al verse obligados a pagar un 25.42% más en la compra de estos productos respecto al año  pasado”, señaló el organismo.

Por lo anterior, se pronunció por mantener la guardia en alto y cumplir con las medidas preventivas para impedir una tercera ola COVID, cuya  letalidad y contagios será de pronósticos reservados. 

“Llamamos a todos los niveles de gobierno a coordinarse, a actuar al unísono, proactiva y  eficientemente, orientar a la población a conducirse de la mejor forma en esta pandemia. Lo  hemos dicho y sostenemos: la vacuna más efectiva es que sepamos reactivarnos  preventivamente, con talento, con nuevas reglas de movilidad para la convivencia, el trabajo  y recreo: jornadas laborales presenciales alternadas, horarios escalonados, home office,  donde resulte más productivo, y un modelo semivirtual de educación”, aseveró.