Hubo 6 millones de reclamaciones al sistema financiero en 2020

La Condusef presentó la actualización del Buró de Entidades Financieras

.
 .  (Foto: Getty)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), presentó las cifras del Buró de Entidades Financieras, e informó que se registraron seis millones 755,315 reclamaciones en 25 sectores del sistema financiero, los cuales a su vez contienen en conjunto información de 3,090 instituciones. 

De enero a diciembre de 2020, el porcentaje de Resolución Favorable del sector  Bancos fue 36.1. Destacan los Bancos que resuelven más a tu favor: Citibanamex con 58.8%, Banregio con 47.2% y BBVA con 42.9%. 

Respecto al tiempo de respuesta, es decir, cuánto tardan los Bancos en resolverte en promedio, los que presentan mayor promedio en días hábiles son: Scotiabank con 23, Citibanamex con 22, y Banorte con 21. 

Cabe destacar que la Banca Múltiple, por la transaccionalidad de sus productos, fue el sector que concentró el mayor número de reclamaciones con 6, 333,495 que representan 94% del total, Aseguradoras con 72,649 (1.1%), y Afores con 25 mil 089 (0.4%). 

Los Bancos con el mayor número de reclamaciones al cierre de 2020, fueron:

  • Banorte 1,099,024
  • Santander 1,068,010
  • Citibanamex 953,105

  Asimismo, las principales causas de reclamación en la Institución Financiera fueron: Consumos vía Internet no reconocidos con el 33% (2,085,62); Consumos no reconocidos con el 22% (1 millón 387 mil 498); y el Cajero Automático no entrega la cantidad solicitada con el 6% (364 mil 640).