¿Por qué necesitas aprender administración financiera?

La educación financiera se hace más determinante en la medida que los productos y servicios se tornan complejos

.
 .  (Foto: iStock)

La Administración Financiera tiene la finalidad de planificar los recursos económicos para que estos sean empleados de forma óptima, de modo que la empresa logre encargarse de aquellos acuerdos económicos a corto, mediano y largo plazo que haya dispuesto, a fin de reducir riesgos y aumentar el valor de la compañía, teniendo en cuenta la perseverancia y el desarrollo en el mercado. Además, incluye todas las decisiones financieras de inversión (financiación, planificación de la inversión, programación y control de proyectos de inversión, la política de inversión).

Objetivos

  • búsqueda y obtención de fuentes de ingresos (operacional y financiación)
  • gestión de recursos financieros
  • organización de fondos
  • encargado de los financiamientos
  • maximizar la rentabilidad
  • manejo de riesgos

Procesos

  • evaluación de obligaciones (necesidades de capital)
  • cumplir con los requisitos (financiamiento)
  • asignación de capital (inversión)
  • control del uso de capital
  • liberación de recursos financieros (desinversión)

Tipos de Administración Financiera

  1. Gestión financiera estratégica: Esta hace referencia a la planificación, dirección, control del desempeño y la posición de riesgo de la empresa, en especial a la asignación y organización de capital (estructura de capital).
  2. Gestión financiera operativa: Su principal función asegurar la liquidez financiera, garantizando un rumbo de los procesos de transformación operativa (plan financiero).

Funciones de un gestor financiero

La principal misión de los gestores financieros es que, como responsables en la empresa, estos se encargan de la toma de decisiones más concernientes a la administración financiera. Además, es un rol esencial para el éxito de la compañía y de los procedimientos comerciales en razón de que la toma de decisiones que realice puede representar un aumento del valor de los socios, es decir, el progreso empresarial o por el contrario su descenso.

Aquellos gestores financieros que se ocupan por los dividendos por acción y no únicamente por las utilidades totales, son quienes suelen tener mejores resultados en la empresa.

Importancia de la educación financiera

Desde el punto de vista de la economía, la Educación Financiera en Latinoamérica es también un asunto de vital importancia para los gobiernos porque ésta puede contribuir sensiblemente a generar estabilidad económica en las naciones. Por ejemplo, cuando hay sentido de responsabilidad y mesura entre los ciudadanos, que saben planear y administrar sus finanzas, los procesos inflacionarios que son consecuencia del superávit de recursos experimentan notables reducciones en cuanto a su impacto.

Ciertamente, la educación financiera se hace más determinante en la medida que los productos y servicios se complejizan dado que requieren que los clientes tengan conocimientos más actualizados a cerca de los costos, beneficios y riesgos de los mismos.

Finalmente, es curioso como el ser humano normalmente se preocupa por formarse y por formar a sus hijos para ganar dinero, pero no siempre se pone el mismo énfasis en formación para saber gastarlo ni, más importante, para saber ahorrarlo y pensar en el futuro, la educación financiera es una meta de largo plazo que requiere un enfoque integral que involucre a múltiples programas de la iniciativa privada y los gobiernos.

*Con información de Mundo Ejecutivo