Hubo 6 millones de reclamaciones al sistema financiero en 2020

La Condusef presentó la última actualización del Buró de Entidades Financiera al cuatro trimestre del año pasado

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 .  (Foto: Getty)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó que al cuarto trimestre de 2020, las reclamaciones al sistema financiero sumaron 6 millones 755,315. 

Se detectaron un total de 21 cláusulas abusivas en los sectores SOFOM E.N.R. (19) y SOCAPS (2). Las Cláusulas Abusivas más comunes son “Terminar de manera anticipada el contrato si el usuario no mantiene una relación laboral”; y “Dar por terminado el contrato por incumplimiento de otros créditos ajenos a la institución financiera”, respectivamente. 

El Índice de Atención a Usuarios (IDATU) general del sistema financiero fue de 6.74, sobre un máximo de 10 puntos. 

Es importante señalar que del total de las instituciones de las que se presenta actualización (3,090), 231 muestran que cuentan con Programas de Educación Financiera, es decir solo 7%. 

Banca Múltiple 

  • al cuarto trimestre de 2020, las reclamaciones a bancos sumaron 6,333,0495. Los bancos que concentraron el mayor número de reclamaciones (49%) fueron: Banorte con un millón 99,024, Santander con 1,068,010, Banamex con 953,105
     
  • destaca que del total de reclamaciones el 73% fueron por un posible fraude. Por su parte, el posible robo de identidad representó solo el 1% del total
  • respecto al IDATU general del sector bancario fue de 9.23. Las instituciones que registraron el IDATU más alto fue BBVA con 9.83, HSBC con 9.75, y Banco Azteca con 9.72

  Sector Asegurador 

  • por otro lado, durante el año 2020 se realizaron 72,649 reclamos a Aseguradoras. Citibanamex Seguros, GNP, Patrimonial Inbursa y Metlife acumularon 59% de las reclamaciones
  • el total de sanciones en 2020 de las Aseguradoras fue de 88 con un monto de 2,748,492 pesos

Sector Afores

  En el periodo enero - diciembre de 2020 el total de reclamaciones ascendió a 25,089. Las Afores que registraron un mayor número de reclamaciones fueron: CitiBanamex Afore (16,840); Afore Azteca (2,694) y Afore XXI Banorte (1,423).