Seguros de gastos médicos como alternativa de prevención

La OCDE señala que México es el tercer país en el mundo con mayor gasto de bolsillo en servicios de salud

.
 .  (Foto: iStock)

Enfermedades del corazón, la diabetes, los tumores malignos (cáncer), las enfermedades cerebrovasculares y las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas son las cinco primeras causas de muerte en la población femenina en México, según datos del Inegi. 

Aunque es difícil saber las pérdidas económicas exactas por pagos de tratamiento a nivel privado, la misma OCDE señala que México es el tercer país en el mundo con mayor gasto de bolsillo en servicios de salud. 

Más del 40% del gasto total en salud proviene directamente de los ingresos de las personas. Entonces las familias, además de hacer frente a los gastos médicos, encaran el estrés físico, mental y emocional que representa atender a un enfermo. 

Ante esta realidad, los seguros de gastos médicos representan una alternativa para aliviar gastos y tener una mayor tranquilidad frente a estas situaciones. Aunque una persona ya cuente con seguro público o un seguro de gastos médicos mayores, puede contratar un plan privado que los complemente para recuperar sus finanzas en un menor tiempo, y tener la tranquilidad de estar cubierto frente a una enfermedad o accidente. 

Esto es algo de lo que propone la startup Mango Life: ofrecer un seguro que se ajuste a diversos presupuestos para personas que no siempre cuentan con seguro público o acceso a un seguro de gastos médicos mayores. La contratación es 100% en línea para hacer el proceso fácil, seguro, y sin burocracia de por medio. 

Así, su propuesta de seguro de gastos médicos por enfermedad grave (Seguro de Bienestar), te indemniza con una suma específica en caso de hospitalización o si te dictaminan invalidez permanente; también por enfermedad como cáncer brinda hasta 250,000 pesos, monto que cubre buena parte del tratamiento de quimioterapia, por ejemplo. 

En México no existe un plan de salud pública enfocado en medicina preventiva y mecanismos que promuevan la prevención y el control de padecimientos, por lo que es de suma importancia contar con un seguro de salud que apoye la economía familiar y dé seguridad frente a cualquier situación de crisis global como la que se vive actualmente.