Economía se contrajo 2.1% en marzo: Inegi

Las actividades terciarias, que engloban al sector servicios, habrían impulsado la caída en el tercer mes del año

.
 .  (Foto: iStock)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente una variación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de -2.1% durante marzo de 2021 respecto al mismo mes del año anterior.

El IOAE estima anticipadamente el desempeño económico antes de la publicación del índice general IGAE, una especie de PIB mensual.

Las actividades terciarias, que engloban al sector servicios, habrían impulsado la caída en el tercer mes del año, al descender 3.1%; mientras que las secundarias, que incluyen las manufacturas, cayeron 0.9% interanual.

Considerando el indicado conocido de enero y los anticipados de febrero y marzo, es probable que el Producto Interno Bruto (PIB) haya tenido una contracción de -3.8% respecto al mismo periodo dela año 2020. Un análisis de Banco Base indica que “con estos datos, se eleva la probabilidad de que, en el primer trimestre, la actividad económica haya mostrado un crecimiento trimestral cercano a 0.10%”.

En particular, durante marzo las cifras preliminares del INEGI destacaron una mejora en el desempeño del sector secundario (industrial), al anticiparse una contracción anual de apenas -0.9% y el sector servicios también moderó su ajuste a -3.1% a tasa anual.

Hasta ahora, organismos internacionales y autoridades mexicanas estiman que la actividad económica mejore en función del programa de vacunación contra Covid-19, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé un rebote parcial de 5.3% este año.