El precio de tener una mascota

En México, 9.6 millones de los 23 millones de perros que existen forman parte de una familia

.
 .  (Foto: iStock)

Tener una mascota cuesta alrededor de 1,200 pesos mensuales aproximadamente, entre alimento, carnazas, premios, sobres de comida, cloro de mascotas para limpieza,  juguetes, baño con corte- más 1,150 pesos de desparasitaciones, vacunas de refuerzo y  antirrábica, reveló un sondeo de mercado de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Además los dueños ya sea de un perro o gato, deberán desembolsar alrededor de 3,300 por única ocasión en esquema de vacunación y esterilización y 1,375 en accesorios como collar, placa, correa, suéter, platos, cama y cepillo.

No obstante, sin importar qué tan costoso sea tener un animal de compañía, con la pandemia en rol dentro de la familia de estos seres se redimensionó ofreciendo un acompañamiento invaluable, convirtiéndose en  un verdadero bálsamo emocional que ayuda a mitigar los efectos nocivos de la soledad. 

“Las mascotas tienen una gran capacidad intuitiva y de alguna manera comparten y  absorben las angustias y preocupaciones de sus dueños, presienten la emocionalidad  humana, convirtiéndose en un bálsamo existencial contra la soledad y la ansiedad. De  alguna manera, la gente encuentra en sus mascotas seguridad y tranquilidad, por ello el  papel relevante de las mismas en estos tiempos que nos han tocado vivir, volviéndose de  facto en un miembro más de la familia, con la consecuente responsabilidad de ofrecerles  una calidad de vida digna al arroparlos, alimentarlos, cuidar de su salud, aseo y educación”, finalizó Rivera.  

La Anpec refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), en México, 9.6  millones de los 23 millones de perros que existen forman parte de una familia.