Agencias calificadoras ratifican calificación crediticia: SHCP

Al día de hoy, cinco calificadoras han ratificado la calificación soberana de México durante el 2021

.
 .  (Foto: iStock)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que HR Ratings, Kroll Bond Rating Agency y DBRS Morningstar ratificaron la calificación crediticia de México.

Las tres agencias calificadoras conservan la calificación de la deuda soberana de nuestro país por encima del grado de inversión.

"Las calificadoras reconocen la sólida gestión de la deuda del Gobierno de México durante la pandemia, lo que limitó el endeudamiento", aseguró la dependencia.

El 30 de abril, la agencia calificadora mexicana HR Ratings afirmó la calificación para la deuda soberana en BBB+, con perspectiva negativa. En su comunicado, la calificadora reconoce el incremento en la recaudación tributaria como resultado de la lucha contra la evasión y elusión fiscal, pese a la mayor crisis económica desde 1932.

La agencia canadiense DBRS Morningstar afirmó la calificación para la deuda soberana en BBB y mejoró la perspectiva de negativa a estable. De acuerdo con la agencia calificadora, la mejora en la perspectiva refleja que la economía mexicana se recuperará en 2021 y 2022, después de un fuerte choque en 2020. También resaltó que el compromiso del gobierno con las finanzas públicas sostenibles seguirá fortaleciendo la estabilidad macroeconómica.

Por su parte, la agencia estadounidense Kroll Bond Rating Agency (KBRA) ratificó la calificación crediticia de México en BBB, con perspectiva 2 negativa. La agencia calificadora destaca que la economía mexicana es grande, relativamente bien diversificada y competitiva, lo cual es atractivo para la manufactura estadounidense.