Crecimiento económico de los estados en el 2021 será insuficiente: Idic

El impacto de la pandemia no es lo único que está generado este escenario, sino también un problema estructural

.
 .  (Foto: iStock)

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz Gallegos, dijo que se “debe generar una nueva agenda de trabajo que busque una mayor coordinación entre las cámaras empresariales y los gobiernos subnacionales”.

“El año pasado todos los estados de la República tuvieron una caída económica, excepto Tabasco”, explicó.

“Si bien esperamos crecimiento económico, lo que queremos mencionar es que este crecimiento no va a alcanzar a recuperar lo perdido”, señaló.

Reiteró que el impacto de la pandemia no es lo único que está generado este escenario, sino también un problema estructural, que se centra en que por años no se apostó por una política industrial de desarrollo, no se generaron incentivos para atraer inversiones, lo que ha mermado el dinamismo de la mayoría de los estados.

“Esto implica bajo crecimiento, de baja industrialización”, puntualizó.

Durante la firma de convenio entre la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), el especialista resaltó que el crecimiento económico de todos los estados no será suficiente para recuperar lo perdido en el 2020, luego del impacto de la pandemia. “Queda lejos el escenario que se tenía antes de la llegada de la emergencia sanitaria”.

Ante esta proyección, el director del Idic indicó que los gobiernos locales y los principales representantes de la Iniciativa Privada deben trabajar en coordinación y apostar por las actividades industriales, ya que está comprobado que éstas son las que han ayudado a los países a mejorar su desarrollo, como China.

“China en 1965, en términos de la participación mundial industrial, era muy similar al de México, de hecho, México estaba por encima. Cuando este país inicia su política industrial de forma vigorosa y bien definida, lo que tiene es un crecimiento industrial que hoy le permite generar el 20% del valor agregado a nivel mundial”, sostuvo.