10% de los municipios tiene finanzas saludables

A pesar de la crisis, la mayoría redujo su deuda en 2020

.
 .  (Foto: iStock)

Solo 5 de 49 municipios estudiados cuentan con una estrctura de ingresos sólida, han implementado un adecuado control sobre su gasto y tienen una posición libre o casi libre de deuda, según el Reporte de Vulnerabilidad de las Finanzas Municipales (RVFM), 2021, realizado por Aregional. 

Por su parte, 57% fueron considerados con finanzas públicas vulnerables, debido a su baja autonomía financiera, que aunado a la crisis económica generada por la pandemia, tuvieron que destinar mayores recursos al gasto corriente para apoyar a la población en crisis, lo que llevó a reducir aún más sus deterioradas finanzas. 

Cabe destacar que la mayoría de estos se encuentra en los estados más pobres del país, por lo que ya tenían una dinámica de poca eficiencia en sus finanzas y con la crisis se vieron aún más vulnerados. 

El estudio subrayó que la crisis santiaria generó una caída en los ingresos de las localidades, tanto de las transferencias como de los propios, así como un aumento en el gasto corriente para hacer frente a las necesidades emergentes generadas por la pandemia, aunado a una mayor presión por la limitación en la posibilidad para contratar créditos. 

En ese sentido, el reporte reconoció que 40 de los 49 municipios de la muestra redujeron su deuda en 2020, "esta es una medida prudente adoptada por los ayuntamientos ante la poca previsibilidad de la duración de pandemia, así como la caída de sus ingresos, aunado a la llegada de las elecciones para renovar administraciones en la mayoría de ellos". 

Por lo anterior, la firma aseguró que los gobiernos locales deberán esforzarse más en corregir sus deficiencias estructurales, fortaleciendo y consolidando su gestión administrativa para mejorar su desempeño en el corto, mediano y largo plazo. 

A su vez, recomendó implementar una política para incrementar los ingresos propios acompañada de un prudente control de gasto. 

"Si no se aprovecha la mediana recuperación de la economía para la aplicación de prácticas de eficiencia y austeridad para contener esta situación, existe la posibilidad de perder la oportunidad de sanear las finanzas municipales afectadas por el impacto económico de la pandemia del COVID-19", recalcó Aregional. 

Lo anterior, de acuerdo con la firma es relevante en tanto son las alcaldías las que enfrentan de manera directa las necesidades de la población.