¿Se terminó la primavera del e-commerce?

Tras la pandemia, seis de cada 10 pequeñas y medianas empresas (pymes) cambiaron su forma de vender y se dirigieron hacia el modelo online

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Si se pensaba que con los cambios de semáforo epidemiológico a verde y el regreso a la “nueva normalidad” se terminaría con el alza de ventas online, se está muy equivocado, la pandemia impulso el comercio electrónico de una forma tan significativa que anticipar una baja en este tipo de transacciones es arriesgada.

El llamado e-commerce, “salvó”, por escribirlo de esa forma, a una gran cantidad de negocios que se vieron obligados a cerrar sus instalaciones por la pandemia del Covid-19; no obstante, las dudas e inseguridades a ingresar métodos de pago en nuevos sistemas o páginas de Internet fueron, entre otras cosas, una de las constantes inquietudes que se generaban entre potenciales compradores. 

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), tras la pandemia, seis de cada 10 pequeñas y medianas empresas (pymes) cambiaron su forma de vender y se dirigieron hacia el modelo online; lo anterior representó un incremento de 94% en comparación con lo registrado en 2019, cuando solamente el 20% de estas unidades económicas realizaban sus campañas por esa vía.

Uno de los movimientos más interesantes en Internet es el celebrado en mayo, el llamado Hot Sale, que en esencia es la versión digital de El Buen Fin, y que busca incentivar las compras por esa vía con descuentos o meses sin intereses, para la edición 2021, según datos de AMVO ocho de cada 10 compradores estaban interesados en adquirir algún artículo durante la campaña.

Eric Pérez-Grovas, Presidente de la AMVO, puntualizó que el comercio electrónico creció en México 81% en el 2020, logrando representar el 9% de las ventas totales de las empresas.

“En gran medida, la economía mexicana se mantiene a flote gracias a diversos sectores industriales. Por ello, el vínculo con el comercio electrónico es clave para consolidar el crecimiento de las empresas. Tenemos retos importantes por delante con las empresas, y de manera puntual con las Mipymes, pues menos del 30% venden por Internet”.

Esta alianza nos ofrece una oportunidad extraordinaria para unir esfuerzos de la industria y del comercio electrónico; y tenemos claro que la educación y orientación son el eje toral para lograrlo”, manifestó el presidente de AMVO, Eric Pérez-Grovas.

A principios de junio la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) firmaron un Convenio de Alianza Estratégica para impulsar que diversas unidades económicas desarrolle sus propios canales de venta en línea.

En ese sentido, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, comentó que las tendencias del comercio electrónico tienen presencia en todo el planeta, lo que ha hecho que, independientemente de la situación económica de cada país, las empresas estén incursionando en el comercio electrónico para vender productos ya sea a consumidores finales o empresas, de cualquier parte del mundo 

Otro ejemplo del impacto del e-commerce en el plano internacional es el gigante del comercio digital Amazon que, de acuerdo con un análisis de JP Morgan, se espera que supere a Walmart como la mayor minorista en Estados Unidos en 2022.

Entre 2014 y 2020, según el documento, Amazon creció “significativamente más rápido” que su principal rival minorista, medido por una importante métrica del sector conocida como volumen bruto de mercancías (VBM).

En 2020, JP Morgan estima que el VBM de Amazon aumentó un 41%, hasta los 316,000 millones de dólares, en comparación con el crecimiento del 10% del VBM de Walmart.

La pandemia ha impulsado aún más el negocio de Amazon, ya que el comercio electrónico desempeña un papel más importante para muchas personas confinadas en sus hogares. La empresa controla ahora aproximadamente el 39% del comercio web total, frente al 24% de 2014.

En este espacio y en nuestra sección de Jurídico Corporativo de IDC se ha hecho énfasis en la necesidad de cuidar los datos al momento de ingresar a sitios web desconocidos y seguir las indicaciones de autoridades como Condusef, Profeco e INAI al momento de realizar compras online. Mismas que puedes consultar en nuestro portal.