Asociaciones Público Privadas, clave en salida de la crisis: BID

El BID ha creado una unidad específicamente para facilitar los esfuerzos de vinculación entre las partes

.
 .  (Foto: iStock)

El éxito en la recuperación de la crisis por la pandemia en América Latina depende de la eficiencia de las Asociaciones Público Privadas (APP), dijo Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Pues serán el mecanismo para aprovechar las oportunidades que se visualizan en la región, como potencializar el nearshoring, el realineamiento de las cadenas de abastecimiento y la digitalización en Pymes.

El BID ha creado una unidad específicamente para facilitar los esfuerzos de vinculación entre las partes para concretar esas asociaciones entre el sector público y el privado.

"Tenemos que trabajar con todos los países para que sus marcos regulatorios, jurídicos, sean claros, transparentes y eficientes, porque cuando lo son, son claves para el éxito”, apuntó.

“México tiene una posición geográfica privilegiada la cual puede aprovecharse de las oportunidades del nearshoring por su proximidad con los Estados Unidos y también de la digitalización al albergar a algunas de las empresas más prometedoras en este espacio”, dijo.

Crear un puente digital entre Miami y América Latina para impulsar la recuperación de la región es uno de los objetivos del BID, al detectar interés tanto de empresas e inversionistas por aterrizar en la Florida, indicó Claver-Carone.

“Sean las empresas tecnológicas de Silicon Valley o sean los inversionistas institucionales de Nueva York, se están mudando a la Florida, a Miami. Hay un flujo enorme de interés en Miami y lo que busco es que ese flujo tome el próximo paso y cómo puede beneficiar a Latinoamérica y el Caribe. Inversores que nunca, que han ido perdiendo, o no entienden inversiones en América Latina y el Caribe, hoy en día están mirando oportunidades debido a su presencia en Miami”, apuntó.