Condusef agrega índice de reclamaciones de aseguradoras

El sector asegurador obtuvo un IDATU de 8.3 con ocho sanciones por un monto acumulado de 224,174

.
 .  (Foto: iStock)

El Buró de Entidades Financieras (BEF) de la Condusef, incluyó en el primer trimestre de 2021 el Índice de Reclamación por cada 100,000 Riesgos Asegurados, con la finalidad de representar de mejor manera, el comportamiento de las aseguradoras y proporcionarle al usuario elementos para comparar entre las diversas instituciones financieras, y seleccionar aquella que se adapte mejor a sus intereses y necesidades.

El nuevo Índice de Reclamación por Institución, se calcula en función del número de reclamaciones presentadas ante la Institución Financiera en adición a las presentadas en la Condusef y se considera el número de Riesgos Asegurados. 

Con este indicador se facilita comparar el número de reclamaciones que reciben las instituciones sin importar el tamaño o participación de mercado que tengan.

Ahora bien, durante el primer trimestre de 2021, se presentaron 1.5 millones de reclamaciones, de las cuales 90% corresponden al Sector Bancario , situación explicable por el alto volumen de transacciones que se realizan y productos que existen en el mercado; le siguen las Sofom ENR con 23,744; y las Aseguradoras con 13, 433.

El sector asegurador obtuvo un IDATU de 8.3 con ocho sanciones por un monto acumulado de 224,174.

La Condusef recomienda consultar el BEF antes de contratar algún producto o servicio financiero, para comparar y evaluar a las entidades financieras, sus productos y servicios, proporcionando mayores elementos que faciliten elegir la opción más conveniente.