No hay dinero para recuperación del turismo

28% considera que aún no es prudente viajar y el 23% mencionó que quizá dentro de un año o más ya podría pensar en la idea de salir a vacacionar

.
 .  (Foto: Getty)

Empezaron las vacaciones, sin embargo, más de la mitad de los mexicanos no planea viajar fuera de su estado o ciudad, ya sea por los contagios de COVID-19 o porque no existen las condiciones económicas para salir de vacaciones, evidenció un estudio de OCC Mundial. 

A detalle, en la encuesta semanal del Termómetro laboral, la firma descubrió que 28% considera que aún no es prudente viajar y el 23% mencionó que quizá dentro de un año o más ya podría pensar en la idea de salir a vacacionar. Un 14% señaló que considera viable desplazarse y conocer nuevos lugares en los próximos 3 meses y 35% indicó que sería viable hacerlo en los siguientes 6 meses.

Respecto a lo económico, el 25% de lo encuestados dijo que por el momento no tiene dinero para pensar en visitar un nuevo lugar, el 40% expresó que tal vez podrían salir de vacaciones aunque eso les generaría una deuda y un 35% evaluó su situación financiera como estable, teniendo las posibilidades para viajar.

En cuanto a la solicitud de días de descanso en las empresas para los meses de julio y agosto, solamente el 24% ha notado un incremento de colaboradores solicitando hacer uso de los días que les corresponden por ley para tomar vacaciones. 

El 39% de las organizaciones considera que todo se mantiene igual; mientras que un 37% de las compañías señala que han sido pocas personas las que han solicitado este beneficio laboral.

“De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, se prevé que la recuperación del sector turístico sea hasta el año 2023, una vez que incrementen los viajes internacionales; de momento, su pronóstico es que este año existirán pérdidas económicas del 65% al 73% en comparación con niveles prepandemia”, indicó Sergio Porragas, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial.