Disminuye uso de efectivo en el país por transacciones por SPEI

Crecen 136% las transacciones del SPEI en montos de menos de 500 pesos

.
 .  (Foto: iStock)

El uso de efectivo en pagos de bajo monto entre la población del país ha disminuido gracias a las transacciones con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), un impacto que habría sido ocasionado por la pandemia de Covid-19.

La información del Banco de México (Banxico), mostró a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que tan solo de enero a junio de este año, el valor de las operaciones con montos de hasta 400 pesos, alcanzó 43 mil 549 millones de pesos.

El análisis de Condusef señala que dichas transacciones del SPEI han alcanzado 240 millones 654 mil registros, lo que significa una alza del 136.5%, respecto al primer semestre del 2020.

Sobre esta línea, Jaime Márquez, director de nuevos negocios de STP -empresa mexicana especialista en tecnologías de sistemas de pago en México-, detalla que la información brindada por Banxico, muestran que las operaciones de 400 pesos o menos, representan casi “el 30 por ciento de todas las transacciones que se realizan a través del SPEI”, lo que significa que el uso de efectivo ha disminuido entre la población.

“Esto nos indica que la inclusión financiera es posible en nuestro país, lo cual a su vez generará grandes oportunidades de crecimiento, así como mejorar las condiciones económicas personales y sociales”- señala Jaime Márquez.

El director de nuevos negocios de STP detalla que este aumento es en razón del “uso de las aplicaciones móviles para celulares, así como el hecho de que las personas continúan manteniendo la sana distancia”, además de que los comercios descubrieron que ahorraban dinero al cobrar así sus ventas.

Un ejemplo es CoDi, plataforma que ha alcanzado un crecimiento de 5 año en uno gracias a la inversión que se le ha hecho en ciberseguridad y banca digital, logrando, dice Jaime Márquez, “bancarizar a los pequeños negocios”.

Sin embargo, pese a este crecimiento en las transacciones SPEI, la Condusef indica que del 53.8 millones de personas que tienen una cuenta de depósito asociada a un celular mediante aplicación bancaria, solo el 17.8% de esta cifra cuenta con CoDi, por ello, Banxico realiza una campaña de comunicación para que más personas utilicen esta forma de pago y así se logre reactivar la economía.