¿Cómo disfrutar de las vacaciones sin afectar el bolsillo?

La Secretaría de Turismo prevé una venta de 10 millones 697 mil boletos de avión para este verano

.
 .  (Foto: Getty)

Las vacaciones de verano comenzaron y miles de personas en México siguen buscando una escapada para disfrutar de algunos días de descanso; no obstante, es primordial que al planear un viaje, se cuente con un plan financiero que permita disfrutar de la aventura, sin dejar de lado una sana estrategia de finanzas personales que permitan cuidar del dinero.

La Secretaría de Turismo del Gobierno de México, prevé una reactivación entre julio y agosto en este sector, considerando una venta de 10 millones 697 mil boletos de avión para este verano; sin embargo, es primordial que antes de viajar ya sea fuera o dentro de la ciudad, se organicen los recursos económicos que se utilizarán en esos días para evitar gastar de más.

En razón de lo anterior, Principal compartió cuatro tips para planificar unas vacaciones que no repercutan en la economía personal.

  • Planear

Se recomienda planificar el viaje con algunos meses de anticipación, tomando en cuenta el lugar al que se planea ir, así como el tiempo que durará y el presupuesto total que se tiene para transporte, comida y hospedaje.

  • Elaborar un presupuesto

Luego de considerar el punto anterior, hay que elaborar un presupuesto que contemple todos los gastos de las vacaciones, esto significa que se debe considerar el gasto desde el momento en que se sale de casa hasta el regreso, incluso, el dinero que se destinará para comprar souvenirs.
Para ello, se puede solicitar ayuda a una institución financiera que permita proceder al ahorro e inversión de acuerdo a las posibilidades de cada persona.

  • Comenzar a ahorrar

Luego de elaborar el presupuesto, es recomendable comenzar a ahorrar para el viaje, en ocasiones, puede que ya se tenga un monto resguardado, así que solo hay que asegurarse de tener lo suficiente para no gastar de más, además, una manera de generar rendimiento para este ahorro es guardar el dinero en una institución financiera que genere rendimientos como los Fondos de Inversión.

  • Apegarse al presupuesto

El presupuesto establecido debe contemplar todos y cada uno de los gastos del viaje y apegarse a él es fundamental para no repercutir en las finanzas personales y afectar los gastos de los próximos meses.
Ser responsable en los gastos permite no solo cuidar de la economía personal y familiar, sino también permite disfrutar de unas vacaciones sin que se afecte el bolsillo.