Estimaciones del gobierno sobre crecimiento, ¿acertadas?

En el tercer trimestre de 2020, el PIB observó un progreso de 12.5%

.
 .  (Foto: iStock)

En el tercer trimestre de 2020, el PIB observó un progreso de 12.5%; para el cuarto inmediato de ese mismo año, el desempeño se moderó hasta 3.2%. Ya para el primer trimestre de 2021 el avance del PIB siguió suavizandose al ubicarse en 0.8% y según la estimación preliminar, en el periodo marzo – junio de este año, la actividad retomó fuerza para ubicarse en 1.5%.

Según la estimación preliminar del Inegi, el PIB de México tuvo un crecimiento anual de 19.6% respecto del segundo trimestre del año anterio, que es una tasa no vista en 40 años.

No obstante, el presidente del Inegi, Julio Santaella matizó la lectura del registró al advertir que “el valor relativamente elevado (…) resulta de la comparación con el colapso de 2020 -2T”.


Asimismo, en el desagregado de la información oportuna, el Inegi evidenció que el avance de la actividad fue liderado por el sector servicios que tuvo un registro trimestral de 2.1%.

La economía mexicana registró un avance de 1.5% trimestral en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad en el segundo cuarto del año.  

La estimación oportuna del Inegi resultó menos dinámica de la que previó el consenso del mercado, que estaba en 1.8%, lo que de acuerdo con especialistas de Think Tank significa que la estimación oportuna suele ser “bastante atinada”.