¿Cómo mejorar el control de las finanzas en la construcción?

Un software de gestión de proyectos de la construcción en la nube puede reducir los costos de la construcción en un 11%.

.
 .  (Foto: iStock)

La construcción es este sector que se encarga de realizar diversos proyectos que van desde obra pública a privada; sin embargo, son las finanzas las que se encargan de determinar su prosperidad como organización, y de acuerdo con Luis Miguel Herrera, director de negocios de Procore Latinoamérica -plataforma que administra proyectos de construcción de cualquier tipo y tamaño-, el rendimiento en este sector “deja mucho que desear”.

El directivo señaló que el crecimiento anual de productividad en este sector, fue sólo un tercio de la media de la economía en los últimos 20 años, además, la rentabilidad ronda el 5% de margen de beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT), lo que repercute en la satisfacción del cliente por los excesos de tiempo y presupuesto.

Asimismo, Herrera agregó que la digitalización en la construcción es fundamental para llevar un registro sobre las finanzas de los proyectos, pues de otra forma se “imposibilita la toma de decisiones estratégicas para cuidar las finanzas del proyecto”, así como un retraso y sobrecosto del mismo; en ese sentido, Procore compartió un plan para mejorar el control de las finanzas.

Organización con un software de gestión en la nube

El reporte “Cómo Lograr un Buen Retorno de la Inversión en Tecnología para la Construcción” de Procore, reveló que el 70% de los encuestados aseguraron que la herramienta de presupuesto en una plataforma de administración de proyectos de construcción, mejoró la precisión de las proyecciones, en tanto el 71% mencionó que esto ayudó a alcanzar y exceder las metas de utilidades de los proyectos.

La tecnología es una herramienta que permite mantener la información financiera actualizada y acceder a ella en tiempo real cuando sea necesario, de manera que se dé seguimiento a los impactos de costos de cada proyecto. Se tenga un control de las finanzas y las proyecciones de estas y se mitigan las exposiciones de los costos.

Además, el estudio de Procore mostró que los desarrolladores inmobiliaros aseguraron que un “software de gestión de proyectos de la construcción en la nube puede reducir los costos de la construcción en un 11%”.

Finalmente, Luis Miguel Herrera puntualizó en que la evolución digital en la construcción, se enfoca en la implementación de herramientas especializadas que ayuden a administrar los proyectos, de manera que se tengan “empresas mejor informadas sobre la salud general de sus finanzas y proyectos” y se maximice su rentabilidad.