43.9% de la población mexicana en situación de pobreza: Coneval

Entre 2018 y 2020 se registró un aumento de más de dos millones de personas en pobreza extrema

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

La población en México en situación de pobreza aumentó de 51.9 a 55.7 millones de personas de 2018 a 2020, lo que es poco menos de la mitad de la población en el país, pues de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el año pasado se habían contabilizado 126 millones 14 mil 24 personas.

¿Qué define a una persona en situación de pobreza?

Para definir a una persona en situación de pobreza, se contempla que tenga un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos, que es igual al valor de la canasta básica alimentaria y no alimentaria, además, de presentar una carencia social.

Y en el caso de la pobreza extrema la persona, además de presentar un ingreso inferior al ya mencionado, tiene al menos tres carencias sociales.

Pero, ¿quién mide esto? El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es el organismo autónomo encargado de realizar la medición multidimensional de la pobreza a nivel nacional y por entidad federativa, esta vez de 2018 y 2020, se trata de un estudio basado en lineamientos que contemplan indicadores que permiten ver el de bienestar económico, los derechos sociales y el contexto territorial, establecidos en el Diario Oficial de la Federación que se pueden consultar dando clic aquí, así como la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del INEGI.

La pobreza en México

El informe presentado este jueves 5 de agosto del 2021, señala que la carencia en los servicios de salud subieron de 16.2% a 28.2%, al tiempo que la carencia de acceso a alimentación nutritiva y de calidad subió 0.31 puntos y el rezago educativo incrementó 0.25 puntos, algo que finalmente tiene conexión con los índices de pobreza registrados en el país hasta el año pasado.

La medición que se realiza cada dos años a nivel nacional y estatal en apego a lo establecido en la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), reveló que la situación de pobreza aumentó 2 puntos porcentuales entre 2018 y 2020, lo que significa que, 3.8 millones de personas entraron a esta categoría.

Por si eso fuera poco, la situación de pobreza extrema tampoco registró mejora y es que se registró un repunte de 8.7 a 10.8 millones de personas, lo que significa un incremento de 7% a 8.5%, siendo las personas que hablan una lengua indígena las más afectadas, pues en el periodo ya señalado, las cifras aumentaron de 75.8% a 76.8%.

Aunque la medición dejó ver que en zonas rurales la pobreza mantuvo valores similares de 57.7% a 56.8% entre 2018 y 2020, en las zonas urbanas la situación es distinta, ya que se registró un incremento de 36.8% a 40.1%.

Además, de los 32 estados del país, al menos 19 registraron un aumento en el porcentaje de la población en pobreza, de los cuales, destacaron tres entidades: Quintana Roo que pasó de 30.2% a 47.5%, Baja California Sur que pasó de 18.6% a 27.6% y Tlaxcala de 51.0% a 59.3%, en tanto, la Ciudad de México pasó de 30.0% a 32.6%, contrario a Nayarit que bajó de 35.7% a 30.4% y Zacatecas que bajó de 49.2% a 45.8%.

La situación de pobreza en adolescentes aumento de 42.3% a 46.1%, mientras que en adultos mayores de 18 años aumento de 36.5% a 39.5%, no obstante, la
pobreza entre la población de 65 años o más, bajó de 43.2% a 37.9%.

Factores influyen en el aumento de la pobreza en el país

De acuerdo con el informe de Coneval, las condiciones de vida pueden vulnerar y limitar los derechos de las personas, así como sus libertades, lo que intrínsecamente impide que logren satisfacer sus necesidades, pues hay carencias que afectan su sano desarrollo e integración a la sociedad, pero, ¿qué factores han influido en la medición de 2018 y 2020 donde se mostró, que el número de carencias aumentó de 2.3 a 2.4%?

  • Rezago educativo.
  • Falta de acceso a servicios de salud.
  • Falta de seguridad social.
  • Falta de espacios de vivienda.
  • Falta de acceso a servicios básicos en la vivienda
  • Escases de alimentación nutritiva y de calidad.
  • Ingresos menores.

Este último punto es de destacar, pues el informe presentado por Coneval muestra que en 2020, el ingreso corriente total promedio mensual de los hogares presentó una disminución del 3.0%, pasando de $2,365.7 pesos en 2018 a $2,295.9 pesos a 2020.

Políticas públicas para solucionar el problema

Si bien, el país se enfrenta a una pandemia que aún está lejos de ver su final, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social asegura que es necesario desarrollar políticas públicas en el ámbito de la salud, la educación y la alimentación de la población, para los cuales, se puede revisar el informe disponible en www.coneval.org.mx, que muestra los sectores más afectados y que requieren mayor atención.

Gracias al estudio se mostraron las áreas de oportunidad para eliminar la pobreza en el país que constan de:

  • Hacer frente a la caída del ingreso, mejorando la progresividad de las transferencias públicas.
  • Fortalecer los programas que buscan disminuir el abandono escolar.
  • Se brinde atención efectiva del INSABI a la población.
  • Crear empleos formales y transitar hacia un sistema de seguridad social integral y universal.

“La información desagregada del comportamiento de los indicadores clave de la medición multidimensional de la pobreza ofrece elementos de diagnóstico específicos para la toma de decisiones en los tres órdenes de gobierno”, puntualiza Coneval.