Inversión mexicana creció gracias a la construcción: Monex

El optimismo que hay por el mercado laboral en Estados Unidos provocó que el dólar se aprecie y en consecuencia, el peso mexicano se alce, cotizando hasta este 6 de agosto en torno a los $20.02 pesos

.
 .  (Foto: iStock)

En el mes de mayo de este 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró un crecimiento en los primeros cinco meses del año del 10% y en cuanto a inversión bruta, el aumento en dicho mes en el rubro ya señalado, fue del 0.7%.

Asimismo, la información mostró que dicho crecimiento fue resultado del incremento en el gasto que se hizo en la construcción, mismo que fue de 2.1%, en relación a los meses previos.

Un análisis realizado por Monex -empresa mexicana especializada en atender el mercado corporativo mediano-, mostró que la inversión en la construcción residencial creció un 3.2%, un efecto que compensó los gastos de la caída de los productores en equipo y maquinaria del 1.3%.

Además, la muestra detalla que el gasto de +6.3% en equipo de transporte nacional y el +1.3% del importado, compensaron favorablemente la caída del gasto de maquinaria en los mismos rubros de nacional -6.6% y -1.5% respectivamente.

No obstante, el mismo análisis expone que la comparación que se hizo entre los meses de 2020 y 2021 están distorsionadas, ya que en abril y en mayo la actividad se frenó, razón que provocó, el crecimiento económico se frenara, muy por debajo de las expectativas de los inversionistas hasta en un 45%, por lo que habrá que esperar los resultados de los próximos meses pare nutrir el estudio.