Disparidad impide desarrollo de mujeres

Solo 7% de las mujeres ha tomado algún curso sobre cómo ahorrar, hacer un presupuesto o el uso responsable del crédito

.
 .  (Foto: iStock)

Las disparidades en el acceso al sistema financiero y la falta de soluciones financieras centradas en las necesidades de la mujer, son factores que limitan sus posibilidades de empoderamiento económico, aseveró el presidente del organismo ,Oscar Rosado Jiménez. 

Refirió que, de acuerdo con los resultados de la ENIF 2018, 65% de las mujeres mayores de 18 años cuenta con algún producto financiero, mientras que en el caso de los hombres es del 72%. Esta diferencia es de siete puntos entre mujeres y hombres. 

“Aparentemente esta diferencia no es muy grande, sin embargo, al desagregar a nivel producto, la diferencia se amplía de manera importante: en cuentas bancarias el 20% son de mujeres y el 46% de hombres; en cuentas para el retiro el 35% son de mujeres y el 49% de hombres; en algún tipo de seguro el 17% son de mujeres y el 28% de hombres”, destacó. 

Al tiempo, solo 7% de las mujeres ha tomado algún curso sobre cómo ahorrar, hacer un presupuesto o el uso responsable del crédito. 

Por lo anterior, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), presentaron el proyecto Minera, con la finalidad de reducir las brechas históricas de desigualdad y acercar a las mujeres mexicanas a la inclusión financiera y la autonomía económica. 

Este proyecto brinda a las mujeres información y herramientas financieras que les ayudan a fortalecer sus capacidades financieras, mayor involucramiento en la toma de decisiones financieras y un empoderamiento en beneficio de su desarrollo personal, familiar, profesional y comunitario. 

“El año pasado se desarrolló este primer proyecto de educación financiera dirigido a las mujeres de nuestro país. Minerva es un curso 100% en línea donde las mujeres podrán aprender cuatro temas fundamentales: presupuesto, ahorro, crédito y seguros. Los cursos están disponibles ingresando a: www.minervaeducacionfinanciera.mx”, detalló la Condusef. 

Se puede acceder a Minerva a través de Internet en la página: www.minervaeducacionfinanciera.mx o bien a través de un buscador como “proyecto minerva”. La inscripción es libre y gratuita, los cursos están abiertos los 365 días del año, las 24 horas y tiene una duración estimada de 8 horas.

Lo que se puede aprender en Minerva es lo referente a los siguientes Módulos:

  1. ¿Dónde estoy parada? (Presupuesto, ingresos y gastos)
  2. ¿Qué quiero lograr? (Ahorro)
  3. ¿Son aliados o enemigos? (Crédito)
  4. ¿Estoy preparada ante imprevistos? (Seguros)
  5. ¿Cómo participan las mujeres en la economía? (Empoderamiento de la mujer)

Cada módulo cuenta con herramientas digitales y materiales como Videos por curso, Guía digital y glosario de términos, Actividades de aprendizaje, Material descargable, Encuesta de entrada y salida para medir aprendizaje, así como Videos de introducción y cierre al curso completo. Al finalizar todos los módulos, se obtendrá un reconocimiento.