¿Es momento de preocuparnos por la inflación?

Banxico elevó 25 puntos base la tasa de interés de referencia, ahora se ubica en 4.5%, su nivel más alto en casi un año

.
 .  (Foto: iStock)

La inflación general y la inflación subyacente llegaron a niveles preocupantes y es probable que seguirá elevándose, advirtió el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León. 

En una entrevista ante el diario El Economista, el funcionario destacó que a Junta de Gobierno del organismo consideró conveniente reforzar la política monetaria con un incremento adicional en la tasa, ante el riesgo que representa este entorno para la inflación. 

Al tiempo, señaló la importancia de que no se genere contaminación de precios, posible consecuencia de fenómenos como el cierre súbito de negocios que llevó (a las empresas) a “achicar su estructura para poder sobrellevar la emergencia” y la relativamente acelerada recuperación. 

El gobernador Díaz de León previno que además de los riesgos internos de contaminación en la determinación de precios, la inflación enfrenta al menos dos desafíos externos.

En específico, admitió que el plan de infraestructura de Estados Unidos, recién aprobado, y el aumento del gasto social en aquel país son riesgos de corto plazo para la inflación.

No obstante, matizó que se espera que la oferta se ajuste también y en la medida que se ajusten los procesos productivos, se va a contener la dinámica de precios.

¿Aumentos en la tasa de interés?

Banxico elevó 25 puntos base la tasa de interés de referencia, ahora se ubica en 4.5%, su nivel más alto en casi un año, y anticipa más presiones inflacionarias, por lo que ajustó sus pronósticos al alza. 

En su comunicado, la autoridad monetaria indicó que se espera que la recuperación de la economía se mantenga para el resto del 2021, aunque persisten riesgos por el aumento en los contagios de Covid-19.

El nuevo aumento se da después de que la inflación, que el Banxico tiene como mandato mantener estable, ligó en julio cinco meses fuera del rango objetivo del Banco Central, que es de 3 +/- un punto porcentual.