¿Rumbo a la recuperación? Crece economía y empleo se recupera

En el segundo trimestre del año, la tasa de desempleo disminuyó 0.2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre inmediato anterior

.
 .  (Foto: iStock)

Especialistas y analistas económicos habían adelantado que la recuperación venía en camino, tal vez no como la anunciaba el gobierno federal, pero sí existían indicadores que mostraban un panorama positivo para México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que preside Julio Santaella, informó que de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se prevé una variación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 9.9% en julio de 2021 con respecto al mismo mes del año pasado.

De acuerdo con el IGAE, para el séptimo mes del año se espera un crecimiento anual del 6.6% en las actividades secundarias.

En lo que respecta a las actividades terciarias, se estima un avance del 10.5 por ciento con respecto a julio de 2020.

Para julio de 2021 se estima que el IGAE se ubique en un nivel de 111.9, para las actividades secundarias el índice es de 97.5 y de 118.1 para el sector terciario.

Finalmente, cabe indicar que Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), permite contar con información oportuna de la actividad económica; al presentar  sus estimaciones cuatro semanas antes de que se den a conocer los datos oficiales del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). 

Por otra parte, en el segundo trimestre del año, la tasa de desempleo disminuyó 0.2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre inmediato anterior 

Durante el segundo trimestre de 2021 el número de personas desocupadas en México fue de 2.4 millones, cifra que representa el 4.2%, de la Población Económicamente Activa (PEA), así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Inegi, de abril a junio de este año la Tasa de Desocupación (TD) se redujo en 0.2 puntos porcentuales con respecto al trimestre inmediato anterior. 

En este sentido, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) que elabora el Inegi, indica que en el segundo trimestre del año la Población Económicamente Activa (PEA) alcanzó los 57.7 millones de personas, es decir, 10.7 millones de personas más con respecto al mismo periodo del año pasado. La PEA representó el 59% de la población de 15 años y más en el segundo trimestre.

Los principales crecimientos en la PEA se dieron en el comercio con 2.8 millones más de personas ocupadas; 1.8 millones en la industria extractiva, de la electricidad y manufacturera; 1.5 millones de personas más en los sectores de restaurantes, servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento; así como en el sector de la construcción.

En tanto que el personal ocupado en micronegocios aumentó en 6.4 millones y en los pequeños establecimientos se registró un crecimiento de 2 millones.

En lo que respecta a la población subocupada, es decir las personas que dijeron tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, la cifra se ubicó en 7.3 millones de personas, equivalente al 13.3% de la población ocupada; porcentaje inferior al 25.1% del segundo trimestre de 2020.