Solo 1 de 10 aseguradoras de autos cumple norma vigente: Condusef

Algunas se las aseguradoras no indican la rescisión del contrato por omisión e inexactas declaraciones y el anexo de disposiciones legales

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 .  (Foto: Pixabay.)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentó los resultados de transparencia en el Reporte Informativo Trimestral del Mercado de Seguros y Fianzas, de 10 instituciones de seguros que comercializan “Seguro de Automóvil Residente”.

En el estudio de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), se mostró que la operación de Daños en el ramo de Automóviles, tuvo en prima directa de 53,557 millones de pesos, motivada por los efectos de la pandemia y las medidas de sana distancia y suspensión de actividades adoptadas que orillaron a los asegurados a no utilizar sus vehículos y cancelaron o no renovaron su póliza.

La supervisión de transparencia en este rubro consistió en dos etapas, analizar los documentos e información utilizada por las instituciones de seguros con los usuarios, a través de la solicitud de expedientes donde viene la carátula de póliza, las condiciones generales, endosos y/o beneficios adicionales, el recibo de pago de primas, factura y folleto de los principales derechos del asegurado.

En cuanto a la segunda etapa, se analizó la documentación enviada como evidencia de lo hecho por las instituciones y los resultados mostraron que la mejor calificada fue A.N.A. Compañía de Seguros, quien alcanzó la calificación máxima en las dos revisiones, sin embargo, SPT, Sociedad Mutualista de Seguros tuvo la calificación más baja, al tiempo que Seguros Sura y Seguros Afirme no tuvo variaciones entre una evaluación y otra.

De las 10 instituciones analizadas, solo una cumplió con la norma vigente, mientras que cinco lograron mejorar su calificación en la segunda revisión, de esta manera, la CONDUSEF obtuvo resultados positivos traducidos en información transparente y de calidad.

Incumplimientos normativos encontrados en las aseguradoras que cuentan con “Seguro de Automóvil Residente”:

  • no indican las consecuencias de omitir el pago de la prima
  • no incluyen la declaración del agente sobre los riesgos de la contratación del seguro.
  • no contiene la leyenda de registro ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas
  • no cuenta con datos de la CONDUSEF, ni incluye número de Registro RECAS
  • no indican la rescisión del contrato por omisión e inexactas declaraciones
  • no incluyen la terminación anticipada por parte del usuario
  • no contienen anexo de disposiciones legales
  • no especifican el procedimiento que deben seguir los usuarios en el caso de indemnización por pérdida total, respecto a la obligación de emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI)
  • no se hace la aclaración que, en caso de aplicar el salvamento, si el monto de los daños por este concepto rebasa la cantidad de $227,400.00 M.N., se le retendrá el 20% por concepto de ISR
  • la página web no señala la descripción y alcances del Buró.