Confianza del consumidor registra peor caída en más de un año: INEGI

Todos los componentes que integran al ICC registraron descensos

.
 .  (Foto: iStock)

La confianza del consumidor en México registró una contracción por segundo mes consecutivo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), registrando un descenso de -1.2% en agosto de este año.

Aunque en junio de este año, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) había registrado un avance de 7.53 unidades, los datos presentados este jueves 2 de septiembre, destacaron que las mediciones en su rubro presentaron un retroceso, ya que agosto cerró con 42.74 puntos, cifras que refieren su menor nivel desde mayo de 2020, cuando se ubicó en 42.69 unidades.

Además, todos los componentes que integran al ICC registraron descensos en el mes de referencia; en el caso del componente que analiza la percepción sobre la situación económica actual del hogar, se reportó una caída mensual de 1.7 puntos.

En el caso de la variable que revisa la situación económica futura en los hogares para el próximo año respecto a la situación actual, se registró una caída de 1.5 puntos, al tiempo que el indicador que revisa la percepción de los consumidores sobre la situación económica actual del país, comparada con la de hace un año, fue mayor en 0.8 puntos.

Mientras que el componente que estudia las expectativas de la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual, bajó 1.7 puntos, en contraste con la variable que mide la opinión del hogar sobre las posibilidades actuales de comprar bienes duraderos como electrodomésticos, que avanzó 1.2 puntos.