¿Cuánto cuesta pagar el recibo de luz o teléfono en un banco?

Algunas instituciones bancarias cobran más de 20 pesos por este servicio

.
 .  (Foto: Getty)

Pagar los servicios de telefonía (Telmex) o el recibo de la luz (CFE) en las ventanillas de las sucursales bancarias puede salir más caro y es que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), compartió un alista de las posibles comisiones de diferentes instituciones bancarias por el cobro de estos servicios.

Vale la pena señalar que el cobro de las comisiones puede depender de si se es cliente o no del banco, aunque hay algunas instituciones que no cobran por estos servicios sin importar si se es cliente o no, como Inbursa y BanCoppel.

En el caso de Santander, este banco cobra la comisión más alta en el pago del recibo Telmex, incluso si se es cliente ($20), mientras que los no clientes de BBVA Bancomer pagan más por el mismo servicio cuando no se es cliente ($26).

En tanto, en el caso del recibo de la CFE, Citibanamex es el banco que cobra una comisión más alta en ventanilla si no se es cliente ($14), mientras que, para los clientes, la institución que más cobra es HSBC ($10). 


La lista completa realizada por la CONDUSEF, que encontrarás al final de esta nota, no incluye IVA, y en el caso donde dice "No aplica", es porque la institución no ofrece el servicio o no cobra comisión.

Recomendaciones CONDUSEF ante el cobro de comisiones

  • al acudir a la ventanilla de un banco a realizar unode estos pagos, preguntar si cobran comisión para evitar ese cobro
  • al pagar con efectivo o cheque del mismo banco, hacerlo al menos un día antes de la fecha límite de pago
  • al usar un cheque de otro banco, pagar dos días antes
  • domiciliar pagos para evitar retrasos
  • si se paga por internet, revisar que el enlace comience con 'https://'

La comisión también recuerda que hay otras opciones para realizar los pagos y que no implican costos adicionales como domiciliar el recibo en una cuenta de depósito o tarjeta de crédito, a través de la Banca por internet o Móvil y en los mismos portales de las compañías.

.
 .  (Foto: Condusef)